Herramientas tecnológicas y competencia profesional en los docentes de los CEBA del Callao: Caso BIM, 2025

Descripción del Articulo

El presente estudio se sostuvo en el Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º 4, orientado a promover una educación de calidad. Su objetivo general fue determinar la relación entre el uso de herramientas tecnológicas y la competencia profesional de los docentes de un CEBA del Callao en el año 2025. El...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Molina Rivadeneyra, Edinson Ysidoro
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171558
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171558
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología de la información (programas)
Competencia profesional
Formación de docentes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El presente estudio se sostuvo en el Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º 4, orientado a promover una educación de calidad. Su objetivo general fue determinar la relación entre el uso de herramientas tecnológicas y la competencia profesional de los docentes de un CEBA del Callao en el año 2025. El enfoque conceptual sobre herramientas tecnológicas se sustentó en los aportes de Álvarez y Ripoll (2020), mientras que el referente teórico de la competencia profesional se basó en Zamora Serrano (2024). Metodológicamente, la investigación fue de tipo básico, con un nivel descriptivo correlacional, enfoque cuantitativo y diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 98 docentes, de los cuales se obtuvo una muestra de 78 participantes mediante la fórmula para poblaciones finitas. Como instrumento se utilizó un cuestionario con escala tipo Likert, que facilitó la recolección y el análisis de los datos. Se concluye que existe una relación positiva alta entre el uso de herramientas tecnológicas y la competencia profesional docente, evidenciada por un coeficiente Rho de Spearman de 0,797 y un nivel de significancia bilateral p=0,000.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).