Programa de Intervención de Control de Lectura para mejorar los niveles de comprensión lectora en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Pedro Antonio del Águila Hidalgo”. Iquitos-2016

  • Descripción del artículo
  • El presente estudio tuvo como propósito probar que la aplicación del programa “Cambiando nuestro mundo lector” se relaciona significativamente con la comprensión lectora en estudiantes del tercer semestre de la carrera profesional de contabilidad del Instituto de Educación Superior Tecnológico Públi...

    Full description

Main Author: Borbor López, Elsa Graciela
Format: Tesis de doctorado
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/29996
Summary:El presente estudio tuvo como propósito probar que la aplicación del programa “Cambiando nuestro mundo lector” se relaciona significativamente con la comprensión lectora en estudiantes del tercer semestre de la carrera profesional de contabilidad del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Pedro Antonio Del Águila Hidalgo”. Iquitos–2016. El estudio fue experimental y diseño de tipo pre experimental, la muestra estuvo conformada por 50 estudiantes de contabilidad. Las técnicas que se emplearon para la recolección de datos fueron la evaluación, enseñanza aprendizaje y análisis de lectura con escalas para medir los niveles de compresión lectora. Los instrumentos fueron: Prueba de entrada y Prueba de salida, Cuestionario y Programa de control de lectura. Para el análisis de los datos se empleó tablas de porcentaje y promedios, gráficos estadísticos y la prueba de hipótesis de Chi cuadrado. El resultado más relevantes fue: Se mejoró el nivel de comprensión lectora de los estudiantes a través de la aplicación del programa “Cambiando nuestro mundo lector”; así se puede visualizar en la Tabla 16 que en el pre test el desconocimiento de comprensión lectora era del 44% mientras que en el post test este desconocimiento se redujo a 8%. Así mismo el conocimiento aumento del 56% a 92%. Al aplicar la prueba Chi cuadrado de comparación de dos frecuencias se halló X2 calc = 83,3 > X 2 tab =3,84; p < 0.05 que significa que existen diferencias significativas entre estas frecuencias, por lo que se aceptó la hipótesis de investigación: La adecuada aplicación del programa “Cambiando nuestro mundo lector”, mejoró significativamente los niveles de compresión lectora de los estudiantes del tercer semestre de la carrera profesional de contabilidad del IESTP “Pedro Antonio Del Águila Hidalgo. Iquitos– 2016.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).