Diagnóstico de la gestión educativa en una institución de Villa María del Triunfo

  • Descripción del artículo
  • La investigación titulada “Diagnóstico de la gestión educativa en una institución de Villa María del Triunfo” tuvo como objetivo general determinar el estado actual de la gestión educativa en la institución N° 6056 “Santa Rosa Alta” - UGEL 01 - Villa María del Triunfo, 2016 – 2018. La investigación...

    Full description

Main Author: Reyna Zavala, Percy
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/31363
Summary:La investigación titulada “Diagnóstico de la gestión educativa en una institución de Villa María del Triunfo” tuvo como objetivo general determinar el estado actual de la gestión educativa en la institución N° 6056 “Santa Rosa Alta” - UGEL 01 - Villa María del Triunfo, 2016 – 2018. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo; la investigación fue básica con un diseño descriptivo, exposfacto, no experimental con corte transversal; la variable que se trabajó se denominó gestión educativa; operacionalmente la variable gestión educativa se mide mediante 5 dimensiones: Dimensión Progreso anual de los estudiantes; Dimensión Retención anual de estudiantes; Dimensión Cumplimiento de la calendarización planificada; Dimensión Acompañamiento y monitoreo de la práctica pedagógica y; Dimensión Gestión de la tutoría y la convivencia escolar. Las mismas que se miden utilizando la base de datos del Minedu del 2016 al 2018; la muestra es igual a las poblaciones, 36 docentes y 780 estudiantes; las técnicas que se utilizaron en la recolección de datos fueron la clasificación, selección, análisis y procesamiento de información. Se concluye que el estado actual de la gestión educativa en la institución N° 6056 Santa Rosa Alta de Villa María del Triunfo, es deficiente, porque se halló un bajo nivel de logro de aprendizaje que llega al 82% de estudiantes que no resuelven problema y tienen dificultades de comprensión lectora. Así también la gestión de la tutoría y la convivencia escolar en el cual se constató un 20% de conflictos no resueltos en promedio y 6% no fueron atendidas en promedio. Estos resultados, si lo comparamos con el desempeño docente que tiene 75% de docentes en nivel óptimo y en crecimiento, presentan una contradicción que va en desmedro de la gestión, es decir, mejoran los docentes, pero empeora los aprendizajes y aumentan los conflictos.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).