Programa de lecturas progresivas para mejorar la comprensión lectora en niños con dislexia del segundo grado del nivel primario del distrito de San Martin de Porres, Lima-2016

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación tiene como objetivo demostrar si el programa de lecturas progresivas mejora la comprensión lectora en alumnos con dislexia del segundo grado de primaria de una Institución Educativa del distrito de San Martin de Porres, Lima, 2016. Se trabajó con una muestra de 20 niños de...

    Full description

Main Author: Ríos Velásquez, Mavel Mirthila
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/8614
Summary:La presente investigación tiene como objetivo demostrar si el programa de lecturas progresivas mejora la comprensión lectora en alumnos con dislexia del segundo grado de primaria de una Institución Educativa del distrito de San Martin de Porres, Lima, 2016. Se trabajó con una muestra de 20 niños de 2 o de primaria con dislexia y problemas en comprensión lectora. El diseño, cuasi experimental grupo experimental se seleccionó al azar y fue constituido por 10 estudiantes. Se utilizó la prueba de comprensión lectora de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP) de Alliende, Condemarín y Milicíc (1990), antes y después de iniciar el programa. Las actividades para el programa fueron tomadas del libro de Alliende et al. (1990), Comprensión Lectora 1, constituido por 32 lecturas que se dividieron en 16 sesiones, con un tiempo determinado de 1 hora para cada sesión. Los resultados obtenidos mostraron una diferencia significativa entre el grupo experimental y el grupo control. Al final de la investigación se concluye que el programa de lecturas progresivas de Alliende et al. (1990) mejoró significativamente la comprensión lectora en niños con dislexia en la I.E. de San Martín de Porres. Por tal motivo se sugiere incluir el programa en las actividades académicas regulares.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).