Funcionamiento familiar y rendimiento académico de los estudiantes de tercer año de secundaria de la Institución Educativa Parroquial Nuestra Señora del Rosario, Independencia - Año 2013

  • Descripción del artículo
  • El trabajo de investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación entre el funcionamiento familiar y rendimiento académico de los estudiantes de tercer año de Secundaria de la Institución Educativa Parroquial Nuestra Señora del Rosario, Independencia - año 2013. La metodología se enmarca dentro...

    Full description

Main Author: Acosta Cajaleon, Liliana Pilar
Other Authors: Chipana Falconí, Kelly Mildred, Palomino Aguirre, Beatriz Angelica
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/13963
Summary:El trabajo de investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación entre el funcionamiento familiar y rendimiento académico de los estudiantes de tercer año de Secundaria de la Institución Educativa Parroquial Nuestra Señora del Rosario, Independencia - año 2013. La metodología se enmarca dentro del diseño descriptivo correlacional; se trabajó una muestra representativa de 146 estudiantes del tercer año de Secundaria, de las secciones A, B, C, D y E de ámbos sexos; obtenidos con un Muestreo no Probabilístico Intencional; se aplicó un cuestionario FACES III que fue diseñado por David Olson y fue valorado en Perú por Reusche en 1994, con el objetivo de evaluar el funcionamiento familiar. Mientras que para la variable de Rendimiento Académico se utilizaron los registros de primer bimestre para recopilar los promedios de las áreas de: matemática, comunicación, ciudadanía, persona y psicología; obteniendo un promedio general para efectos de la investigación. El método empleado es el científico (inductivo – deductivo) con un enfoque cuantitativo; para la contrastación de las hipótesis se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, que es una medida de correlación utilizada en escalas ordinales. Finalmente se puede concluir que los resultados de la investigación en cuanto a las variables de estudio indican que no existe relación entre el funcionamiento familiar y rendimiento académico, además que existen otros factores no medidos que influyen decisivamente en el entorno familiar, personal y social; repercutiendo de manera directa e indirecta en el rendimiento académico.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).