Habilidades sociales y expresión oral en niños de 5 años en una institución educativa inicial, San Juan de Lurigancho, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación se inició por el interés de conocer la correlación entre variables que influyen en la vida de los niños, aspecto fundamental para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionado con una educación de calidad, por ello, el objetivo fue determinar la relación e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Ramos, Patricia Maycol
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/174484
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/174484
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Expresión oral
Habilidades sociales
Niño
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación se inició por el interés de conocer la correlación entre variables que influyen en la vida de los niños, aspecto fundamental para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionado con una educación de calidad, por ello, el objetivo fue determinar la relación entre las habilidades sociales y la expresión oral en niños de 5 años en una institución educativa inicial del distrito de San Juan de Lurigancho, en el año 2024. El tipo de investigación fue cuantitativa y correlacional, asimismo, la técnica utilizada fue la observación, y la población estuvo conformada por niños de 5 años del distrito de Lurigancho, Lima. El resultado obtenido indicó que existe una correlación positiva muy fuerte entre las variables, con un 99% de nivel de confianza y una significancia (Sig.) de 0.00 < 0.01, con un coeficiente Rho de Spearman de 0.847; por tanto, se acepta la hipótesis alterna H1. Tanto las variables como sus dimensiones presentan una significancia (Sig. = 0.000) < 0.05, para hallar la relación entre las variables del estudio, se aplicó una prueba no paramétrica, para lo cual, concluye que el nivel de habilidades sociales se encuentra en “inicio” en un 37.7%, en “proceso” en un 30.8% y en “logrado” en un 32.1%, asimismo, en cuanto a la expresión oral, el 36.8% de los niños se encuentra en “inicio”, el 29.2% en “proceso” y el 34% en “logrado”.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).