Habilidades sociales y expresión oral en niños de 5 años en una institución educativa inicial, San Juan de Lurigancho, 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación se inició por el interés de conocer la correlación entre variables que influyen en la vida de los niños, aspecto fundamental para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionado con una educación de calidad, por ello, el objetivo fue determinar la relación e...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/174484 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/174484 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Expresión oral Habilidades sociales Niño https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente investigación se inició por el interés de conocer la correlación entre variables que influyen en la vida de los niños, aspecto fundamental para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionado con una educación de calidad, por ello, el objetivo fue determinar la relación entre las habilidades sociales y la expresión oral en niños de 5 años en una institución educativa inicial del distrito de San Juan de Lurigancho, en el año 2024. El tipo de investigación fue cuantitativa y correlacional, asimismo, la técnica utilizada fue la observación, y la población estuvo conformada por niños de 5 años del distrito de Lurigancho, Lima. El resultado obtenido indicó que existe una correlación positiva muy fuerte entre las variables, con un 99% de nivel de confianza y una significancia (Sig.) de 0.00 < 0.01, con un coeficiente Rho de Spearman de 0.847; por tanto, se acepta la hipótesis alterna H1. Tanto las variables como sus dimensiones presentan una significancia (Sig. = 0.000) < 0.05, para hallar la relación entre las variables del estudio, se aplicó una prueba no paramétrica, para lo cual, concluye que el nivel de habilidades sociales se encuentra en “inicio” en un 37.7%, en “proceso” en un 30.8% y en “logrado” en un 32.1%, asimismo, en cuanto a la expresión oral, el 36.8% de los niños se encuentra en “inicio”, el 29.2% en “proceso” y el 34% en “logrado”. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).