Efectos del módulo de mapas mentales en el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Ramón Castilla, Comas - 2015

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  • La presente investigación titulada: Efectos del módulo de mapas mentales en el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa “Ramón Castilla”, Comas - 2015; se efectuó en la urbanización El Retablo perteneciente al distrito de Co...

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Main Author: Fernández Tupac, Alicia
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/23731
Summary:La presente investigación titulada: Efectos del módulo de mapas mentales en el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa “Ramón Castilla”, Comas - 2015; se efectuó en la urbanización El Retablo perteneciente al distrito de Comas y estuvo enmarcada en las teorías del Aprendizaje significativo de Ausubel y la Neurociencia. El método de investigación es hipotético deductivo, de tipo aplicada y diseño cuasi-experimental. Para su desarrollo se considera una población de 124 estudiantes del tercer grado de secundaria, con una muestra no probabilística de 59 estudiantes. Las dos secciones recibieron diez sesiones de aprendizaje de noventa minutos cada una. Los datos fueron obtenidos mediante la aplicación de un instrumento para la variable dependiente: Comprensión lectora, que consistió en la elaboración de una prueba escrita con veinte preguntas y tres dimensiones: literal, inferencial y criterial, la misma que se aplicó para el pre-test y post-test. Para la variable independiente: Mapa mental se utilizó un módulo y una ficha de observación para ser aplicada en el proceso de aprendizaje. Los resultados evidenciaron que en los niveles alcanzados por los grupos evaluados muestran que la distribución de evaluación en el grupo control en el post-test se obtuvieron: 60% en el nivel de inicio y 40% en el nivel de proceso. En el grupo experimental en el post-test obtiene un 10,3% en el nivel de proceso, 79,3% en el nivel esperado y 10.3% en el nivel destacado respectivamente. Para la contratación de la hipótesis general y específica se realizó la prueba estadística de U de Mann Whitney. Después del procesamiento de los datos y el análisis e interpretación de los resultados en la contrastación de las hipótesis podemos concluir que los efectos del módulo de mapas mentales mejora significativamente la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Ramón Castilla, Comas, 2015 habiendo obtenido un nivel de significancia menor a 0,05 y por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Respecto a prueba de hipótesis específica 1 el nivel de significancia es menor a 0,05 por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna: el módulo de mapas mentales mejora significativamente el nivel literal de la comprensión lectora. En la hipótesis específica 2 el nivel de significancia es menor a 0,05 por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis: el módulo de mapas mentales mejora significativamente el nivel inferencial de la comprensión lectora. En la hipótesis específica 3 el nivel de significancia es menor de 0,05 por lo tanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna: el módulo de mapas mentales mejora significativamente el nivel inferencial de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Ramón Castilla, Comas, 2015.

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