Gestión de la calidad del servicio educativo en el involucramiento de los padres en una institución pública, Lima 2025

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la influencia de la Gestión de la Calidad del Servicio Educativo (GCSE) en el involucramiento de los padres de familia en una institución pública de Lima durante el año 2025. La metodología empleada fue de tipo básica, con un enfoque cuantita...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castro Huarcaya, Sandra Janet
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/174657
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/174657
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de calidad
servicio educativo
padres de familia
sistema educativo
educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la influencia de la Gestión de la Calidad del Servicio Educativo (GCSE) en el involucramiento de los padres de familia en una institución pública de Lima durante el año 2025. La metodología empleada fue de tipo básica, con un enfoque cuantitativo no experimental y diseño correlacional causal. La población y muestra consistieron en 92 padres de familia de educandos con matrícula vigente, utilizando un muestreo no probabilístico intencional que incluyó a todos los miembros de la población. Los datos se recolectaron mediante cuestionarios validados a través del juicio de expertos y con alta confiabilidad, evidenciada por un Alpha de Cronbach de 0.831 para ambas variables. Los resultados revelaron que la GCSE influye positivamente en el involucramiento de los padres, repercutiendo hasta en un 73%. La prueba de hipótesis confirmó la influencia significativa, lo que llevó al rechazo de la hipótesis nula. La principal conclusión es que la Gestión de la Calidad del Servicio Educativo influye de manera positiva y significativa en el involucramiento de los padres de familia, indicando que a medida que el nivel de GCSE se eleva, el involucramiento parental mejora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).