Factores sociales y rendimiento académico en computación con estudiantes de cuarto año, Red 09 UGEL-02, S.M.P.

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo de investigación describe la relación que existe entre la variable factores sociales y sus dimensiones entorno familiar, aspectos económicos, condiciones de estudio, zona de residencia y entorno social con la variable rendimiento académico en computación e informática de los estu...

    Full description

Main Author: Quiroga Monja, Jesús Guillermo
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/14016
Summary:El presente trabajo de investigación describe la relación que existe entre la variable factores sociales y sus dimensiones entorno familiar, aspectos económicos, condiciones de estudio, zona de residencia y entorno social con la variable rendimiento académico en computación e informática de los estudiantes de cuarto año de secundaria de la red 09 UGEL 02, S.M.P. – 2016. Este estudio es de enfoque cuantitativo, método descriptivo, tipo sustantiva y diseño correlacional. Para construir, validar y demostrar la confiablidad de los instrumentos, se ha considerado la validez de contenido mediante la técnica de opinión de expertos cuyo informe es el juicio de expertos. Se trabajó con una población de 261 estudiantes, cuya muestra es de 70 estudiantes de las tres instituciones educativas seleccionadas de la mencionada red 09, a los cuales se les aplicó dos instrumentos: el instrumento graduado en escala Likert y una prueba de conocimiento elaborada por el autor del estudio cuya característica es recoger los conocimientos que tienen los estudiantes en la especialidad de computación e informática. Los datos han sido organizados en tablas utilizando el software estadístico SPSS V.22, se realizado la prueba de normalidad utilizando Kolmogorov y Shapiro, obteniéndose el siguiente resultado p valor 0,002 lo que significa que la distribución es no normal por lo que se ha utilizado la prueba de Rho de Spearman donde arrojado ,983 de correlación y un p valor < 0,05, demostrándose que existe una relación alta, positiva y significativa entre las variables de estudio. Para concluir, es importante considerar que el rendimiento en términos generales se caracteriza por ser multidimensional pues en el inciden muchas variables que pueden afectar el rendimiento de los estudiantes por su gran influencia en el proceso de formación personal y académica.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).