Estudio comparativo sobre el desarrollo del razonamiento matemático en niños y niñas de 5 años de dos instituciones educativas del distrito de Puente Piedra y Los Olivos 2017

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación tuvo como objetivo general determinar el nivel de desarrollo del razonamiento matemático en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I 605 Kumamoto II de Puente Piedra y de la I.E.I. 08 Pequeño Benjamín de Los Olivos, a través de las funciones y nociones básicas para lograr la...

    Full description

Main Author: Aliaga Calero, Sandra Mayella
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/16237
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar el nivel de desarrollo del razonamiento matemático en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I 605 Kumamoto II de Puente Piedra y de la I.E.I. 08 Pequeño Benjamín de Los Olivos, a través de las funciones y nociones básicas para lograr la comprensión de las matemáticas y con ello desarrollar el razonamiento matemático de los niños a través de los conceptos básicos, percepción visual, correspondencia término a término, números ordinales, reproducción de figuras y secuencias, reconocimiento de figuras geométricas, reconocimiento y reproducción de números, cardinalidad, solución de problemas aritméticos y conservación; esta investigación empleo el método descriptivo comparativo, no experimental y corte transversal; la población estuvo constituida por 99 estudiantes de dos instituciones educativas de los distritos de Los olivos y Puente piedra, por muestreo no probabilístico- intencional; se empleó la técnica de la observación directa y como instrumento el test de la prueba de pre cálculo de Neva Milicic y Sandra Schmidt validado por criterio de juicio de expertos, el que se aplicó en forma colectiva. Los resultados indican que IE “Kumamoto II” alcanzo un 41% frente al 0% de la IE “Pequeño Benjamín” respecto al nivel alto en razonamiento mátematico, el 100% de estudiantes de la IE “Pequeño Benjamín” se encuentra en un nivel medio frente al 59% de la IE “Kumamoto II” y el 0% de estudiantes de ambas instituciones educativas se encuentran en un nivel bajo de razonamiento mátematico.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).