Participación de los padres de familia y su influencia en la gestión educativa de la Institución Educativa N° 14789 Sullana, 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general establecer la influencia de la participación de padres de familia en la gestión educativa de la Institución Educativa N° 14789 Sullana, 2019. La investigación se desarrolló según el tipo descriptivo correlacional, en base a un enfoque cuantitativo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zavala Vegas, María del Socorro
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/41277
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/41277
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Padres de familia - Participación de
Gestión educativa
Colegios y escuelas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general establecer la influencia de la participación de padres de familia en la gestión educativa de la Institución Educativa N° 14789 Sullana, 2019. La investigación se desarrolló según el tipo descriptivo correlacional, en base a un enfoque cuantitativo, y un diseño transversal y no experimental. La población se conformó por 296 padres de familia de la I.E N° 14789 Sullana, considerando una muestra de 85 padres; la técnica de recojo de datos fue la encuesta, mediante la aplicación del instrumento cuestionario. En los resultados se determinó que el mayor porcentaje de participación de los padres de familia se ubica en el nivel medio con el 60.0% y la gestión educativa en 35.3% como regular; de la misma manera el 38.8% de los encuestados califica en un nivel alto la participación de los padres de familia de los cuales el 30.6% considera como adecuada la gestión educativa. Asimismo, los datos obtenidos en la Correlación paramétrica “r” de Rho de Spearman, se obtuvo un coeficiente de correlación de 0.438** catalogándose como altamente significativa la influencia de las variables en estudio, pues se obtuvo un Sig. (bilateral) de 0.000. Asimismo, el soporte de la familia en la experiencia escolar, la comunicación familiar y escolar, la participación en la gestión y actividades de la escuela, la integración de la comunidad escolar; presentaron un coeficiente de correlación (0.445*, 0.492**, 0.494**, 0.482** respectivamente). Se concluye en la medida que aumentan los valores de Participación de los padres de familia, también aumenta la gestión educativa de la Institución Educativa N° 14789 Sullana.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).