Liderazgo transformacional desde la visión de docentes en una institución educativa pública de secundaria de San Miguel Lima 2024

Descripción del Articulo

El ODS educación de calidad se vincula con el objetivo de estudio, conocer la visión de los docentes de una institución educativa pública de secundaria en Lima sobre el liderazgo transformacional. La metodología fue de enfoque cualitativo, tipo básica, nivel descriptivo, tuvo un diseño fenomenológic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernandez Chavez, Amelia Yolanda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/150381
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/150381
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión del personal
Delegación de autoridad
Gestiones de empleo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El ODS educación de calidad se vincula con el objetivo de estudio, conocer la visión de los docentes de una institución educativa pública de secundaria en Lima sobre el liderazgo transformacional. La metodología fue de enfoque cualitativo, tipo básica, nivel descriptivo, tuvo un diseño fenomenológico, la técnica fue la entrevista y el instrumento, guía de entrevista semiestructurada. La muestra estuvo conformada por 12 docentes, donde fueron analizados en el software Atlas ti 9, donde dichos resultados resaltaron que el liderazgo transformacional en el ámbito educativo se caracteriza por la integración activa de la comunidad educativa y la inspiración a los docentes hacia un desempeño superior mediante la conexión emocional y el estímulo de la creatividad. La motivación y el compromiso de los docentes dependen de un ambiente positivo, comunicación efectiva y gestión emocional adecuada; la influencia de los directivos, basada en habilidades interpersonales, es crucial para mantener la motivación y facilitar interacciones constructivas. Un clima organizacional óptimo se logra con diálogo abierto y talleres socioemocionales. Conocer las necesidades de los docentes, como la planificación y actualización continua, es esencial para su desempeño eficaz.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).