Autoestima y relación interpersonal en los docentes de la institución educativa N° 36214 – Lircay - 2015

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo se planteó el problema ¿Qué relación existe entre Autoestima y Relación Interpersonal en los docentes de la institución educativa N° 36214 de Lircay – 2015? Y tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre Autoestima y la Relación Interpersonal en los docentes de la m...

    Full description

Main Author: Areche Laura, Doris Flor
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/32912
Summary:El presente trabajo se planteó el problema ¿Qué relación existe entre Autoestima y Relación Interpersonal en los docentes de la institución educativa N° 36214 de Lircay – 2015? Y tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre Autoestima y la Relación Interpersonal en los docentes de la misma institución. La investigación se utilizó el método científico, que es el que sirve para dar tratamiento a un problema y encontrar posibles soluciones y como método específico al método descriptivo cuantitativo por tratarse de un estudio de investigación básica no experimental y diseño correlacional. Se planteó la hipótesis “Existe relación directa y significativa entre la autoestima y la relación interpersonal en los docentes de la institución educativa N° 36214 de Lircay, así mismo la hipótesis nula que niega la anterior mencionada. La muestra estuvo representada por 30 docentes que por tratarse de una población que corresponde a un grupo de docentes de una misma institución se trabajó con el total entre varones y mujeres. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de encuesta, ejecutada a través de un cuestionario sobre Autoestima con 25 ítems, y el segundo cuestionario sobre relación interpersonal elaborado con 90 ítems, a través del cual se obtuvo la información que explicó los resultados de la investigación, lo que permitió obtener información de las variables de estudio, cuyos instrumentos fue el cuestionario sobre autoestima y relación interpersonal. Los resultados de la presente investigación fue la aceptación de la hipótesis nula obtenida a través de estadísticos descriptivos e inferenciales, los que permitieron concluir que no existe relación entre la autoestima y relación interpersonal de los docentes de la institución en estudio. Los resultados de la estadística descriptiva el l 56.7 % de docentes tienen un nivel de autoestima alto, seguido del 43.3% que tienen un nivel de autoestima medio, no se encontró autoestima baja. Así mismo el 90.0 % docentes mantienen una relación interpersonal media, seguido del 10.0%, docentes mantienen una relación interpersonal alta, no se encontró relación interpersonal baja.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).