“Programa De Ballet “Adagio” En El Autocontrol De Los Estudiantes De Una Escuela De Ballet De Trujillo”

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación tuvo como finalidad establecer si la aplicación del programa de ballet Adagio influye en los niveles de autocontrol de los estudiantes, para lo cual se utilizó una muestra de 25 estudiantes de la escuela de ballet Giselle, niñas que sus edades fluctúan entre los 11 y 14 año...

    Full description

Main Author: Martínez Capristán, Alexa Del Rosario
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/38480
Summary:La presente investigación tuvo como finalidad establecer si la aplicación del programa de ballet Adagio influye en los niveles de autocontrol de los estudiantes, para lo cual se utilizó una muestra de 25 estudiantes de la escuela de ballet Giselle, niñas que sus edades fluctúan entre los 11 y 14 años, bajo un diseño preexperimental de tervención, donde se ejecutaron 2 cortes en el tiempo mediante un pretest y post test. Para ello se empleó el cuestionario de autocontrol infantil y adolescente (CACIA), estimando valores en muestras emparejadas. En la aplicación del cuestionario inicialmente, se logró identificar un nivel medio bajo de autocontrol en las estudiantes, donde los niveles más afectados por la falta de control de impulsos fueron las escalas de autocontrol procesual y criterial; denotando comportamiento carente de autosatisfacción y autocrítica, enfocándose en actitudes de nerviosismo y ansiedad frente a in confeccionado según la obra de Alberto Dallal, quien puntualiza la importancia del movimiento en el manejo y control de actitudes entre mente y cuerpo. Dicho programa cuenta con la ejecución de 10 sesiones, las cuales especifican actividades diversas relacionadas al ballet y las cuales tienen un fin de relación con las escalas vistas en la prueba CACIA. Cada sesión consta de 45 minutos y la aplicación de las actividades estuvo a cargo del profesor de clase quien estimó conveniente la aplicación de niveles de superación continuas más no aisladas que pudieran generar un cambio brusco en la atención de los estudiantes. El resultado de la aplicación de las sesiones fueron gratificantes, ya que se pudo observar cambios aptitudinales y actitudinales, generando la presunción de aprobación de hipótesis. Posteriormente, para poder comprobar la eficacia del programa aplicado se tuvo que realizar el post test utilizando el mismo cuestionario CACIA para lograr medir los avances en el autocontrol y manejo de impulsos. El cuestionario tuvo resultados significativamente diferentes, dando como resultado final un nivel de autocontrol medio alto. Según el análisis de la aplicación de los cuestionarios, se pudo establecer una clara significancia de los resultados, donde se pudo aceptar la hipótesis propuesta donde el programa Adagio logra modificar y mejorar los niveles de autocontrol de las estudiantes de ballet, concluyendo finalmente que si posee una influencia en la mejora de las escalas de manejo de autocontrol e impulsos, lo cual lo convierte en una clara solución para el avance sustancial del comportamiento y conductas asociadas. Para el cumplimiento de los objetivos se aplicó el programa Adagio, el cual fue situaciones nuevas o de presión.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).