Uso de material concreto en el desarrollo de las capacidades del área de matemática en la institución educativa “Nuevo Perú” los Olivos – 2018

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación tiene como variables el material concreto y desarrollo de las capacidades del área de matemática en la institución educativa Nuevo Perú los Olivos – 2018, su objetivo general es determinar la influencia del material concreto en el desarrollo de las capacidades del área de m...

    Full description

Main Author: Solórzano Arias, Ivón Janets
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/24883
Summary:La presente investigación tiene como variables el material concreto y desarrollo de las capacidades del área de matemática en la institución educativa Nuevo Perú los Olivos – 2018, su objetivo general es determinar la influencia del material concreto en el desarrollo de las capacidades del área de matemática en la institución educativa “Nuevo Perú” los Olivos – 2018, el cual surge como respuesta a la problemática institucional. La investigación realizada es de enfoque cuantitativo, tipo básico de nivel descriptivo, diseño no experimental y correlacional de corte transversal. La población estuvo conformada por 75 estudiantes de la institución educativa “Nuevo Perú”, a quienes se les encuestó a modo de censo. La recolección de datos se llevó a cabo con la técnica de la encuesta y el instrumento fue un cuestionario, en las que se levantó información sobre las variables material concreto y capacidades en el área de matemática, los instrumentos de recolección de datos fueron validados por juicio de expertos con un resultado de aplicabilidad, la confiabilidad se determinó mediante el coeficiente Alfa Cronbach cuyo valor fue 0,894 para la variable material concreto y KR20 cuyo valor fue 0, 8252 para la variable capacidad del área de matemática. Los resultados del análisis estadístico dan cuenta de la existencia de una relación positiva y con un nivel moderado r = 0,684 entre las variables material concreto y capacidades del área de matemática en la Institución educativa “Nuevo Perú” los Olivos – 2018., con una significancia de ρ=0,000 evidenciando que ρ es menor a 0,05, lo que permite señalar que la relación es significativa.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).