Capacidad de indagación y experimentación y aprendizaje significativo de Ciencia, Tecnología y Ambiente en estudiantes de secundaria del I.E. 5086 Politécnico de Ventanilla, 2014

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación, que lleva por título “Capacidad de indagación y experimentación y aprendizaje significativo de Ciencia Tecnología y Ambiente en estudiantes de secundaria de la I.E. 5086 Politécnico de Ventanilla, 2014”, se realizó en la Institución Educativa Politécnico de Ventanilla en e...

    Full description

Main Author: Velazco Sanchez, Clara Lucinda
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/7044
Summary:La presente investigación, que lleva por título “Capacidad de indagación y experimentación y aprendizaje significativo de Ciencia Tecnología y Ambiente en estudiantes de secundaria de la I.E. 5086 Politécnico de Ventanilla, 2014”, se realizó en la Institución Educativa Politécnico de Ventanilla en el nivel secundaria, ubicada en el distrito de Ventanilla, Provincia Constitucional del Callao, El objetivo de esta investigación fué determinar la relación que existe entre la capacidad de indagación y experimentación y el aprendizaje significativo del área de Ciencia Tecnología y Ambiente de los estudiantes del quinto grado de secundaria. Esta investigación se enmarca en el enfoque del constructivismo, planteada en la teoría de Ausubel. La metodología utilizada responde a un enfoque cuantitativo de tipo básica, sustantiva, diseño correlacional y transversal, método hipotético deductivo. La población y la muestra fue la misma estuvo conformada por 157 estudiantes. Para recoger datos sobre las variables capacidad de indagación y experimentación, y aprendizaje significativo se aplicó dos cuestionarios, el primero de 31 items y el segundo de 40 items respectivamente, con la escala de Likert modificada. Estos instrumentos fueron validado por juicio de expertos y su confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach que arrojó un coeficiente de 0.842 para la variable capacidad de indagación y experimentación y un coeficiente de 0.930 para la variable aprendizaje significativo. Los datos se procesaron con MS Excel 2010 y SPSS 20. Se determinó que existe una buena correlación (rho=77.50%) (P<0.01) entre la capacidad de indagación y experimentación y el aprendizaje significativo del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de los estudiantes del 5° grado de secundaria de la I.E. 5086 Politécnico de Ventanilla, Callao. 2014.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).