Los procesos de faltas por violencia psicológica y la regulación contradictoria que se le da en el Código Penal Peruano

  • Descripción del artículo
  • En el presente trabajo de investigación titulado Los Procesos de Faltas por violencia Psicológicay la incorrecta regulación que se le da en el Código Penal Peruano, se ha desarrollado respecto a la realidad actual que se está viviendo, así como a los problemas encontrados. Al iniciar el análisis de...

    Full description

Main Author: Torres Álvarez, Ana Pierina
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/15360
Summary:En el presente trabajo de investigación titulado Los Procesos de Faltas por violencia Psicológicay la incorrecta regulación que se le da en el Código Penal Peruano, se ha desarrollado respecto a la realidad actual que se está viviendo, así como a los problemas encontrados. Al iniciar el análisis de los procesos derivados de la Fiscalía, de los Juzgados Civiles o de Familia por violencia psicológica, a los Juzgados de Paz Letrado de Puente Piedra,se encontraron problemas como que estos llegan con un análisis pericial que demuestra que la víctima ha sufrido violencia, mas no con una determinación técnica que pueda inducir al magistrado a entender si esta ante la comisión de un delito o una falta. Así mismo en muchos de estos casos al ser los Juzgados de Paz Letrado los encargados de sancionar de forma penal en casos de faltas,realizaban la aplicación del artículo 442º del Código Penal antes de su modificatoria del 06 de enero del presente año, el mismo que establecía que: “El que maltrata de obra a otro, sin causarle lesión, será reprimido con prestación de servicio comunitario de diez a veinte jornadas (…)”, ello porque las pericias psicológicas solo determinan que la víctima presenta cuadros de estrés compatible con violencia Es por ello que se realizó un análisis sobre; en que se basan los procesos de faltas en los juzgados de paz letrado, así como también un análisis de lo que se entiende por violencia psicológica; para finalmente abordar la regulación contradictoria que se da en Nuestro Código Penal. Para lo cual se dio paso a la utilización de la entrevista, en base a las opiniones de magistrados y especialistas, logrando saber que es necesario que se de una correcta regulación de como sancionar la violencia psicológica en el aspecto de faltas para dar paso a una protección jurídica de la o las víctimas de este mal que a diario acecha a las mujeres y niños de nuestro país.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).