“Retención de polvo atmosférico sedimentable en las especies Ficus benjamina y Schinus terebinthifolius en las zonas residencial y comercial de la Avenida Brasil – Pueblo Libre 2017”

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación se desarrolló en la Avenida Brasil, ubicado en el distrito de Pueblo Libre, provincia Lima en la región de Lima, con el objetivo de evaluar la cantidad de polvo atmosférico sedimentable que retienen las especies Ficus benjamina y Schinus terebinthifolius en las zonas reside...

    Full description

Main Author: Merino Carrión, Karolay Poleht
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/14081
Summary:La presente investigación se desarrolló en la Avenida Brasil, ubicado en el distrito de Pueblo Libre, provincia Lima en la región de Lima, con el objetivo de evaluar la cantidad de polvo atmosférico sedimentable que retienen las especies Ficus benjamina y Schinus terebinthifolius en las zonas residencial y comercial. El diseño empleado fue no experimental descriptiva, la cual consistió en retirar hojas de cada individuo (13 individuos de la especie Ficus benjamina y 8 individuos de la especie Schinus terebinthifolius, en cada zona). Los periodos de evaluación fueron el mes de Setiembre y Octubre; adicionalmente se colectó las hojas cuyo polvo atmosférico sedimentable no tiene periodo de evaluación. La metodología usada para el cálculo del polvo atmosférico sedimentable fue la gravimetría y para cálculo de concentración de metales pesados fue espectrometría de absorción atómica. Existen diferencias de retención de polvo atmosférico sedimentable en la especie Ficus benjamina por zona. En la zona comercial retiene (acumulado) 64.08 mg/kg de materia seca, en el mes de Setiembre 23.33 mg/kg de materia seca y en Octubre disminuyó a 12 mg/kg de materia seca. En la zona residencial retiene (acumulado) 152.54 mg/kg de materia seca, en el mes de Setiembre 77.69 mg/kg de materia seca y en Octubre 25 mg/kg de materia seca. Existen diferencias de retención de polvo atmosférico sedimentable en la especie Schinus terebinthifolius por zona. En la zona comercial retiene (acumulado) 91.50 mg/kg de materia seca, en el mes de Setiembre 24.13 mg/kg de materia seca y en Octubre se redujo a 14 mg/kg de materia seca. En la zona residencial retiene (acumulado) 82.88 mg/kg de materia seca, en el mes de Setiembre 50.38 mg/kg de materia seca y en Octubre 15 mg/kg de materia seca. En las hojas de ambas especies se encontró los metales pesados: cobre, plomo, cadmio, zinc, manganeso, arsénico y fierro.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).