Efectos de un programa de mapas conceptuales en la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “Dora Mayer” del distrito de Bellavista – Callao en el Año 2014

  • Descripción del artículo
  • La investigación titulada “Efectos de un programa de mapas conceptuales en la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de Educación Secundaria de la I.E. “Dora Mayer” del distrito de Bellavista – Callao en el año 2014, se desarrolló con el propósito de determinar hasta qué punto la el...

    Full description

Main Author: Scotto Arredondo, Patricia Leonor
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/14957
Summary:La investigación titulada “Efectos de un programa de mapas conceptuales en la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de Educación Secundaria de la I.E. “Dora Mayer” del distrito de Bellavista – Callao en el año 2014, se desarrolló con el propósito de determinar hasta qué punto la elaboración de un programa de construcción de mapas conceptuales puede mejorar el nivel de comprensión lectora tanto en el aspecto literal, inferencial y crítico. La mencionada investigación está enmarcada en un contexto nacional que, basándose en evaluaciones realizadas, nos ubican como una nación que adolece de un mal llamado “el analfabetismo funcional”. La presente investigación responde a un estudio de tipo aplicativo y el diseño es cuasi experimental. Se trabajó con una población de 115 alumnos del nivel secundario y una muestra de 51 personas. Se aplicó el instrumento de evaluación ACL el cual fue validado por tres expertos conocedores del tema. Los puntajes de comprensión de textos en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa “Dora Mayer” del distrito de Bellavista – Callao, del grupo experimental presentan diferencias significativas con los puntajes obtenidos del grupo control (U-Mann-Whitney: ), además, de presentar mayores puntajes obtenidos. Por otro lado los estudiantes del grupo experimental obtuvieron mejores resultados en las puntuaciones de comprensión lectora (Promedio = 41.2) después de la aplicación del programa de mapas conceptuales, respecto a los estudiantes del grupo de control (Promedio = 19.2). Por tanto, las puntuaciones de comprensión lectora del grupo experimental con respecto al grupo control, se afirma que el Programa de mapas conceptuales mejora significativamente la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa “Dora Mayer” del distrito de Bellavista – Callao en el año 2014.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).