Percepciones de los docentes sobre el acompañamiento pedagógico en una institución educativa pública de Ventanilla-2025

Descripción del Articulo

Este estudio aborda el ODS número 4: “Educación de calidad”, el cual busca formar espacios de igualdad y calidad en la educación, de ello como objetivo fue analizar las percepciones de los docentes sobre el acompañamiento pedagógico en una institución educativa pública de Ventanilla-2025. El estudio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palomino Colan, Jully Aldana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/175846
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/175846
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Supervisión de los docentes
Personal profesional
Educación
Estrategias educativas
Pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este estudio aborda el ODS número 4: “Educación de calidad”, el cual busca formar espacios de igualdad y calidad en la educación, de ello como objetivo fue analizar las percepciones de los docentes sobre el acompañamiento pedagógico en una institución educativa pública de Ventanilla-2025. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, de tipo básica y diseño fenomenológico. La guía de entrevista fue validada minuciosamente por cinco expertos y aplicada a una muestra conformada por 10 docentes de nivel primaria. El instrumento utilizado a profundidad fue de técnica entrevista semi estructurada. La información recolectada directamente en la institución educativa fue procesada mediante el software Atlas.ti V.25. Los resultados evidenciaron cinco niveles de acompañamiento pedagógico: social, psicopedagógica, política, científica e intercultural y ecológica distinguidos por retroalimentación insustancial, ausencia de acompañamiento técnico, falta de cumplimiento normativo sobre reflexión pedagógica, recomendaciones sin base pedagógicas, orientaciones pedagógicas estandarizadas. Se concluye que la implementación adecuada del acompañamiento pedagógico contribuye significativamente al fortalecimiento de la práctica docente, fomenta el crecimiento profesional, el pensamiento crítico y el fortalecimiento progresivo de los procesos de aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).