Análisis de la rotación de personal de las estaciones de servicios Primax de la ciudad de Trujillo, año 2020
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo principal analizar la rotación de personal de las estaciones de servicios Primax de la ciudad de Trujillo en el año 2020; pues esta organización en los últimos años ha presentado un alto nivel de rotación de sus colaboradores, lo que a su vez ha generado efectos n...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/65064 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/65064 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rotación personal Colaboradores Productividad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UCVV_600a9adb4dbedf1484aceae59339e8de |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/65064 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Análisis de la rotación de personal de las estaciones de servicios Primax de la ciudad de Trujillo, año 2020 |
| title |
Análisis de la rotación de personal de las estaciones de servicios Primax de la ciudad de Trujillo, año 2020 |
| spellingShingle |
Análisis de la rotación de personal de las estaciones de servicios Primax de la ciudad de Trujillo, año 2020 Oyarce Acosta, Heyman Rotación personal Colaboradores Productividad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Análisis de la rotación de personal de las estaciones de servicios Primax de la ciudad de Trujillo, año 2020 |
| title_full |
Análisis de la rotación de personal de las estaciones de servicios Primax de la ciudad de Trujillo, año 2020 |
| title_fullStr |
Análisis de la rotación de personal de las estaciones de servicios Primax de la ciudad de Trujillo, año 2020 |
| title_full_unstemmed |
Análisis de la rotación de personal de las estaciones de servicios Primax de la ciudad de Trujillo, año 2020 |
| title_sort |
Análisis de la rotación de personal de las estaciones de servicios Primax de la ciudad de Trujillo, año 2020 |
| author |
Oyarce Acosta, Heyman |
| author_facet |
Oyarce Acosta, Heyman |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Marquez Yauri, Heyner Yuliano |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Oyarce Acosta, Heyman |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rotación personal Colaboradores Productividad |
| topic |
Rotación personal Colaboradores Productividad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
La investigación tuvo como objetivo principal analizar la rotación de personal de las estaciones de servicios Primax de la ciudad de Trujillo en el año 2020; pues esta organización en los últimos años ha presentado un alto nivel de rotación de sus colaboradores, lo que a su vez ha generado efectos negativos en la operatividad del negocio afectando inevitablemente sus resultados económicos. Ante esta preocupación se puso énfasis en realizar la investigación con la intención de contribuir en los procesos de mejora de esta empresa y servir como aporte para futuros estudios con situaciones problemáticas similares. En este estudio inicialmente se hizo uso método deductivo para la recolección de información y en la etapa final se concluye mediante del método sintético en función a los hallazgos más relevantes. El tipo de investigación es aplicada de enfoque cualitativo, diseño fenomenológico. En este contexto, los participantes estuvieron conformados por 18 administradores de las estaciones de servicios Primax. Asimismo, para la recolección de datos se recurrió a la técnica de la entrevista con su instrumento la guía de entrevista y adicionalmente se utilizó, el análisis documental con su instrumento, la ficha de análisis documental. Dentro de los hallazgos se determinó que los índices de rotación de personal son muy elevados con un promedio de 96%, demostrando que existe exceso de fluctuación de personal; por otro lado, se identificó que las principales causas de rotación se atribuyen a los inadecuados procesos de selección, falta de oportunidades de crecimiento profesional y personal, ausencia de formación en valores, mal clima laboral y aspectos sobre flexibilidad. Adicionalmente, se identificaron consecuencias determinando que principalmente se genera productividad deficiente, sumado a ello el deterioro de la imagen que proyecta la empresa y efectos sobre la motivación de los colaboradores, repercutiendo también en el clima laboral. Finalmente, se estableció que la rotación de personal genera implicancias negativas en las estaciones de servicios Primax, reflejándose directamente en los resultados de operación directa (ROD) de la empresa. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-15T21:53:19Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-15T21:53:19Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/65064 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/65064 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/65064/1/Oyarce_AH-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/65064/2/Oyarce_AH.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/65064/3/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/65064/4/Oyarce_AH-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/65064/6/Oyarce_AH.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/65064/5/Oyarce_AH-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/65064/7/Oyarce_AH.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
83cb032fbe222a20d898faf2965e137e 8fe5fbd8d09e887e7317c4036387ebce 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 6e25a6797cec806d490dfa8a54804c1a 20a9304fad4842a6d79f180c0285e5a6 67d91d02c4f422840225c267da2e15f6 67d91d02c4f422840225c267da2e15f6 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807922688739508224 |
| spelling |
Marquez Yauri, Heyner YulianoOyarce Acosta, Heyman2021-07-15T21:53:19Z2021-07-15T21:53:19Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12692/65064La investigación tuvo como objetivo principal analizar la rotación de personal de las estaciones de servicios Primax de la ciudad de Trujillo en el año 2020; pues esta organización en los últimos años ha presentado un alto nivel de rotación de sus colaboradores, lo que a su vez ha generado efectos negativos en la operatividad del negocio afectando inevitablemente sus resultados económicos. Ante esta preocupación se puso énfasis en realizar la investigación con la intención de contribuir en los procesos de mejora de esta empresa y servir como aporte para futuros estudios con situaciones problemáticas similares. En este estudio inicialmente se hizo uso método deductivo para la recolección de información y en la etapa final se concluye mediante del método sintético en función a los hallazgos más relevantes. El tipo de investigación es aplicada de enfoque cualitativo, diseño fenomenológico. En este contexto, los participantes estuvieron conformados por 18 administradores de las estaciones de servicios Primax. Asimismo, para la recolección de datos se recurrió a la técnica de la entrevista con su instrumento la guía de entrevista y adicionalmente se utilizó, el análisis documental con su instrumento, la ficha de análisis documental. Dentro de los hallazgos se determinó que los índices de rotación de personal son muy elevados con un promedio de 96%, demostrando que existe exceso de fluctuación de personal; por otro lado, se identificó que las principales causas de rotación se atribuyen a los inadecuados procesos de selección, falta de oportunidades de crecimiento profesional y personal, ausencia de formación en valores, mal clima laboral y aspectos sobre flexibilidad. Adicionalmente, se identificaron consecuencias determinando que principalmente se genera productividad deficiente, sumado a ello el deterioro de la imagen que proyecta la empresa y efectos sobre la motivación de los colaboradores, repercutiendo también en el clima laboral. Finalmente, se estableció que la rotación de personal genera implicancias negativas en las estaciones de servicios Primax, reflejándose directamente en los resultados de operación directa (ROD) de la empresa.TesisTrujilloEscuela de PosgradoGerencias Funcionalesapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVRotación personalColaboradoresProductividadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Análisis de la rotación de personal de las estaciones de servicios Primax de la ciudad de Trujillo, año 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Administración de Negocios - MBAUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Administración de Negocios - MBA33335378https://orcid.org/0000-0002-1825-954246891533413207Grados Vásquez, Martin ManuelYache Cuenca, Eduardo JavierMárquez Yauri, Heyner Yulianohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALOyarce_AH-SD.pdfOyarce_AH-SD.pdfapplication/pdf1140767https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/65064/1/Oyarce_AH-SD.pdf83cb032fbe222a20d898faf2965e137eMD51Oyarce_AH.pdfOyarce_AH.pdfapplication/pdf1850454https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/65064/2/Oyarce_AH.pdf8fe5fbd8d09e887e7317c4036387ebceMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/65064/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTOyarce_AH-SD.pdf.txtOyarce_AH-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain163960https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/65064/4/Oyarce_AH-SD.pdf.txt6e25a6797cec806d490dfa8a54804c1aMD54Oyarce_AH.pdf.txtOyarce_AH.pdf.txtExtracted texttext/plain168828https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/65064/6/Oyarce_AH.pdf.txt20a9304fad4842a6d79f180c0285e5a6MD56THUMBNAILOyarce_AH-SD.pdf.jpgOyarce_AH-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4651https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/65064/5/Oyarce_AH-SD.pdf.jpg67d91d02c4f422840225c267da2e15f6MD55Oyarce_AH.pdf.jpgOyarce_AH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4651https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/65064/7/Oyarce_AH.pdf.jpg67d91d02c4f422840225c267da2e15f6MD5720.500.12692/65064oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/650642021-11-12 04:22:35.384Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
| score |
13.856838 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).