Clima social familiar y aprendizaje en niños con necesidades especiales auditivas de un centro educativo especial, Piura-2024

Descripción del Articulo

La presente investigación “Clima social familiar y aprendizaje en niños con necesidades especiales auditivas en un centro educativo especial, Piura-2024”, promueve estudios sobre la educación inclusiva (ODS 4) y destaca la importancia de un entorno familiar armónico para el desarrollo emocional y ps...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Calle Ordinola, Carmen Mariella
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165978
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/165978
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo afectivo
Educación inclusiva
Personas con deficiencia auditiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación “Clima social familiar y aprendizaje en niños con necesidades especiales auditivas en un centro educativo especial, Piura-2024”, promueve estudios sobre la educación inclusiva (ODS 4) y destaca la importancia de un entorno familiar armónico para el desarrollo emocional y psicológico de estos niños (ODS 3), además fomenta la reducción de brechas educativas (ODS 10). Tiene como objetivo evaluar la correlación entre el clima social familiar y el aprendizaje de niños con deficiencia auditiva. Esta investigación, de tipo básica, enfoque cuantitativo, no experimental y correlacional, utilizó una muestra de 51 niños de nivel primario, utilizando como instrumentos el cuestionario FES (Family Environment Scale) para evaluar el ”Clima Social Familiar” y el "nivel de logros" del para medir el aprendizaje. Los resultados indican correlaciones positivas y significativas entre las dimensiones del clima social familiar y el aprendizaje. La dimensión desarrollo presentó la relación más fuerte (=0.763, <0.0001), seguida por estabilidad (=0.579, =0.00000052) y relación (=0.443, =0.00048). A nivel global, el clima social familiar mostró una correlación moderada positiva con el aprendizaje (=0.391, =0.00266). Se concluye que un entorno familiar armónico y estable contribuye significativamente al desarrollo educativo de los niños, superando las barreras comunicativas asociadas a su discapacidad.
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