Programa “Semillita” sobre el desarrollo de la competencia actúa y piensa matemáticamente en el nivel inicial de la Institución Educativa Inicial Municipal “Gotitas de amor”, La Victoria, 2015

Descripción del Articulo

La presente investigación se desarrolló entre marzo y noviembre del presente año, donde se elaboró un programa que tiene como objetivo desarrollar la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad en los niños y niñas del nivel inicial, La Victoria 2015, mediante un programa l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quiñones Rivera, Silvana Noemí
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/42462
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/42462
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias educativas
Programas educativos
Matemáticas - Estudio y enseñanza (preescolar)
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación se desarrolló entre marzo y noviembre del presente año, donde se elaboró un programa que tiene como objetivo desarrollar la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad en los niños y niñas del nivel inicial, La Victoria 2015, mediante un programa llamado “Semillita “ el mismo que está basado en la creación de materiales innovadores en actividades de juegos asociativas con la finalidad de adquirir en los niños la noción del número y posteriormente comprender el concepto de número y el significado de operaciones. La teoría que fundamenta la presente investigación, respecto a la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad se sustenta en las Rutas del Aprendizaje que son orientaciones pedagógicas y didácticas para una enseñanza efectiva de las competencias matemáticas diseñado por el Ministerio de Educación, considera como capacidades: Matematiza situaciones, Comunica y representa ideas matemáticas, Elabora y usa estrategias, razona y argumenta generando ideas lógico matemático. En cuanto al programa “Semillita” se admite la de Rodríguez, para quien esta variable es un conjunto de acciones sistemáticas seleccionada en la planificación, orientada a metas, como resultado a las necesidades psico-educativas de los alumnos, padres y profesores de un centro.” La investigación se encuentra dentro del tipo aplicativo, ya que se relaciona con la aplicación de un programa “Semillita” a los niños y niñas de educación del nivel inicial, para luego establecer su efecto en el desarrollo de la competencia de número y operaciones. El diseño de investigación es cuasi experimental que consta de dos grupos uno de control y uno experimental. La población estuvo conformada por 50 niños de las aulas A y B de la I.E.I. M “Gotitas de amor”.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).