Estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado B de nivel secundario en el área de comunicación de la I.E. Serafín Filomeno, del distrito y provincia de Moyobamba, 2016

  • Descripción del artículo
  • Las presente investigación se basa en la aplicación de las estrategias cognitivas y metacognitivas en el proceso de lectura para la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado B de nivel secundario de la Institución Educativa Serafín Filomeno, esta investigación parte de la necesidad de...

    Full description

Main Author: Tello Ruiz, Karen
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/22319
Summary:Las presente investigación se basa en la aplicación de las estrategias cognitivas y metacognitivas en el proceso de lectura para la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado B de nivel secundario de la Institución Educativa Serafín Filomeno, esta investigación parte de la necesidad de los estudiantes que leen pero no comprenden, por los malas prácticas de lectura que no ayudan a mejorar la comprensión lectora. Las estrategias son de gran apoyo para los docentes en el aula, porque en el aula interactúan estudiantes y docente con el fin de establecer los procesos de lectura donde puede establecer pautas de manejo conductual, responsabilidades y retos, buscando un ambiente cálido para motivarse en la lectura, donde el profesor viene a ser el mediador. Este estudio es descriptivo correlacional con variable independiente a las estrategias y variable dependiente a la comprensión lectora, se consideró como muestra a una población muestral conformado por hombres con el 51.7% y mujeres el 48.3%; como instrumento para la recolección de datos se empleó dos fichas de observación para cada variable; se esbozó la hipótesis si influyen significativamente las estrategias cognitivas y metacognitivas sobre la comprensión lectora, teniendo como objetivo principal la comprobación de la hipótesis. Se comprobó que las estrategias cognitivas y metacognitivas influyen en la comprensión lectora con un nivel significancia de =5%; se evidenció que los estudiantes en la aplicación de estrategias se encuentran en el nivel medio el 44.83% y en el nivel bajo el 55.17%; con respecto a la comprensión lectora se obtuvo un promedio de 12 puntos situándose en el nivel bajo.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).