Influencia De Herramientas Tecnológicas Para Elevar El Nivel Del Conocimiento Histórico Regional De Los Estudiantes Del Quinto Grado De Educación Secundaria De La Institución Educativa “Juan Pablo Vizcardo Y Guzmán Zea” Del Distrito De La Victoria – Chiclayo 2017.

  • Descripción del artículo
  • El actual estudio muestra los resultados del desarrollo y ejecución de una investigación que pretende demostrar que la implementación de las herramientas tecnológicas permite elevar el nivel del conocimiento histórico regional en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institu...

    Full description

Main Author: Lucanas Zúñiga, Mónica Virginia Del Rocío
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/24948
Summary:El actual estudio muestra los resultados del desarrollo y ejecución de una investigación que pretende demostrar que la implementación de las herramientas tecnológicas permite elevar el nivel del conocimiento histórico regional en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución educativa “Juan Pablo Vizcardo y Guzmán Zea” del populosos distrito de La Victoria en el presente año escolar. La investigación se realizó con un enfoque metodológico de investigación cuantitativo, un diseño pre experimental, con muestra poblacional de 28 estudiantes vizcardinos, de los cuales 17 son varones y 11 mujeres. En cuanto a las técnicas del recojo de información se empleó un cuestionario de elaboración propia validado por expertos con nivel de aplicabilidad. Tal implementación se concentra en un programa de aplicación didáctico con el sustento teórico detallado y fundamentado en las teorías constructivistas del aprendizaje Piaget, Vigostky primordialmente y Ausubel, la teoría del procesamiento de la información, así como el aprendizaje colaborativo de Tobón; para el desarrollo de la sesiones de aprendizaje. Se concluyó que las herramientas tecnológicas utilizadas permitió elevar el nivel del conocimiento histórico regional en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria, constituyéndose en una alternativa validada para que los estudiantes aprendan y adquieran conocimientos de forma dinámica, motivadora, retadora, colaborativa, pero sobre todo significativa, puesto que ellos desarrollan considerables actividades inmersos en la digitalización, el internet, y las TIC en general; redundando en su protagonismo como constructor de su propia historia, fundamento esencial de su identidad regional. Y así mismo para que los docentes replanteemos nuestra practica pedagógica en función a las Tics y a la generación de estudiantes de nuestra Institución.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).