Taller de lectura compartida para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de una institución educativa de Lagunas, Piura, 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación, alineada al ODS “Educación de calidad”, busca fortalecer la equidad en el servicio educativo mediante la aplicación de la estrategia pedagógica de lectura compartida, con el propósito de mejorar la comprensión lectora de los estudiantes. El objetivo principal fue determinar la in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Calle, Dwight Livingstone
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/175664
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/175664
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Taller educativo
lectura
comprensión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación, alineada al ODS “Educación de calidad”, busca fortalecer la equidad en el servicio educativo mediante la aplicación de la estrategia pedagógica de lectura compartida, con el propósito de mejorar la comprensión lectora de los estudiantes. El objetivo principal fue determinar la influencia de un taller de lectura compartida en el nivel de comprensión lectora de alumnos de sexto grado de una institución educativa de Lagunas. El estudio fue de tipo preexperimental y contó con una muestra de 14 estudiantes. A través de las pruebas ACL se observó que, en la comprensión literal, el 64,3% se encontraba en nivel de inicio en el pretest, mientras que en el postest el 50% alcanzó niveles logrado y destacado. En la reorganización de información, la mitad llegó al nivel logrado; en la inferencial, el 35,7% alcanzó dicho nivel; y en la comprensión crítica, el 50% obtuvo la mejor calificación. En conclusión, el taller de lectura compartida tuvo una influencia significativa en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes, comprobado con un valor de T de Student de 0,027 para muestras relacionadas, lo que evidencia la efectividad de la estrategia aplicada en el desarrollo de las competencias lectoras.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).