Autoestima y comprensión lectora de los estudiantes del tercer año de secundaria de la I.E. “El Dorado” de Puente Piedra, 2015

  • Descripción del artículo
  • El objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera el nivel de autoestima se relaciona con la comprensión lectora en los estudiantes del tercer año de secundaria de la I.E. El Dorado del distrito de Puente Piedra, 2015. La investigación es de tipo descriptivo correlacional con dis...

    Full description

Main Author: Villacorta Santamato, Rosa María
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/18289
Summary:El objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera el nivel de autoestima se relaciona con la comprensión lectora en los estudiantes del tercer año de secundaria de la I.E. El Dorado del distrito de Puente Piedra, 2015. La investigación es de tipo descriptivo correlacional con diseño no experimental transversal. La metodología tiene un enfoque cuantitativo. Se evaluó un total de 112 estudiantes, realizándose el procesamiento de datos con los programas Excel y SPSS. La correlación se obtuvo a través de la prueba no paramétrica de Kendall. Con respecto a los niveles de autoestima, se observó un nivel bajo en el 25% de los estudiantes, un nivel muy alto en el 23%, un nivel alto en el 22%, un nivel medio en el 20% y un nivel muy bajo en el 10%. En cuanto a comprensión lectora, en una escala de 0 a 20, el 85% de los estudiantes se ubicó en un nivel inicial comprendido entre 0 y 10, el 10% en proceso de 11 a 13, el 5% en logro esperado entre 14 y 17 y un 0% en logro destacado de 18 a 20. El contraste de hipótesis indicó que la autoestima y sus dimensiones general, social y académica se relacionan de manera significativa con la comprensión lectora (tau=0.207, p=0.002; tau=0.229; p=0.001; tau=0.186, p=0.010; tau=0.191, p=0.008 respectivamente) mientras que la dimensión familiar no se relaciona significativamente con la comprensión lectora (tau=0.117, p=0.102).

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).