Seguridad escolar y resiliencia psicológica en estudiantes de una institución educativa, Cajamarca 2024

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la seguridad escolar y la resiliencia psicológica en estudiantes de una institución educativa en Cajamarca 2024, alineándose con el cuarto objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), que promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Carrion Zurita, Yossely Leonor, Carrion Zurita, Yessely Susana
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165384
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/165384
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia psicológica
Seguridad
Satisfacción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la seguridad escolar y la resiliencia psicológica en estudiantes de una institución educativa en Cajamarca 2024, alineándose con el cuarto objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), que promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Esta investigación es de tipo básico, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de nivel correlacional. Se aplicaron dos cuestionarios, uno sobre resiliencia psicológica y otro sobre seguridad escolar, a una muestra de 120 estudiantes. Los resultados muestran que la seguridad escolar se percibe en un nivel Regular en un 50% de los casos, lo que indica una percepción general de adecuación, aunque con áreas de mejora. Asimismo, el 58.33% de los estudiantes evalúan su resiliencia psicológica como Regular, sugiriendo que, aunque poseen habilidades para enfrentar dificultades, aún pueden desarrollar una mayor capacidad de adaptación. La investigación concluye que la relación entre seguridad escolar y resiliencia psicológica es fuerte y positiva, con un coeficiente de 0.850. Además, el p-valor de 0.002, menor a 0.05, confirma la significancia estadística de esta relación, apoyando la hipótesis de investigación (Ha) y rechazando la hipótesis nula (H0).
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