Autoestima y rendimiento escolar en el área de comunicación en los estudiantes del sexto de primaria de la Institución Educativa José Antonio Dapelo del distrito de Lurín, 2012

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación titulada “Autoestima y rendimiento escolar en el área de comunicación en los estudiantes del sexto de primaria de la institución educativa José Antonio Dapelo del distrito de Lurín, 2012.”. Tiene como problema ¿Qué relación existe entre la Autoestima y rendimiento escolar e...

    Full description

Main Author: Varona Velazco, Gloria Jesús
Other Authors: Gómez Robles, Rosa María
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/15095
Summary:La presente investigación titulada “Autoestima y rendimiento escolar en el área de comunicación en los estudiantes del sexto de primaria de la institución educativa José Antonio Dapelo del distrito de Lurín, 2012.”. Tiene como problema ¿Qué relación existe entre la Autoestima y rendimiento escolar en el área de comunicación en los estudiantes del sexto de primaria de la institución educativa José Antonio Dapelo del distrito de Lurín, 2012? Cuyo objetivo fue Determinar la relación que existe entre la Autoestima y rendimiento escolar en el área de comunicación en los estudiantes del sexto de primaria de la institución educativa José Antonio Dapelo del distrito de Lurín 2012, como un aporte al análisis, descripción y explicación de las interacciones que se fomenta entre las dos variables. El estudio realizado fue de tipo básico, descriptivo nivel correlacional, con diseño no experimental, de corte transversal. El método de la presente investigación es hipotético deductivo. La población de la investigación está constituida por 90 estudiantes del sexto de primaria de la institución educativa José Antonio Dapelo del distrito de Lurín, 2012. La muestra censal de 90 estudiantes entre 10 a 12 años de edad. El muestreo es no probabilístico, Para recoger los datos se usó instrumentos estandarizados, el test de Coopersmith y el recojo de los datos mediante las actas del sexto de primaria, además se efectuó la validación de instrumentos y fiabilidad con rigor científico. Asimismo, luego de haber desarrollado la investigación, aplicado los instrumentos y realizar el procesamiento estadístico, se llegó a las siguiente conclusión: que la Autoestima se relaciona directa (r=0,759) y significativamente (p < 0.001) con la Rendimiento escolar en el área de comunicación en los estudiantes del sexto de primaria de la institución educativa José Antonio Dapelo del distrito de Lurín, 2012; se probó la hipótesis planteada y esta relación es alta.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).