Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes del V ciclo del nivel primaria de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El estudio de investigación obtuvo como objetivo general determinar la relación entre comprensión lectora y el pensamiento crítico de estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular, los objetivos específicos responden a establecer relación entre las capacidades literal, inferencial y criterial...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sánchez Gonzales, Gladys Marizela
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/77935
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/77935
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Pensamiento crítico
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio de investigación obtuvo como objetivo general determinar la relación entre comprensión lectora y el pensamiento crítico de estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular, los objetivos específicos responden a establecer relación entre las capacidades literal, inferencial y criterial en el pensamiento crítico de los educandos del V ciclo de EBR de Lima metropolitana. Se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo investigación básica y diseño no experimental, transversal descriptivo y nivel correlacional. Se trabajó con 388 estudiantes entre 11 y 13 años del ciclo quinto de primaria, mediante la técnica de muestreo no probabilístico. Las conclusiones de la investigación son: La comprensión lectora se relaciona de manera significativa, directa y baja con el pensamiento crítico. El aporte está orientado hacia el uso de estrategias de participación activa para el aprendizaje autónomo, autorregulado y autoevaluación en clase habilidades que permiten desarrollar mejor la comprensión lectora y por ende el pensamiento crítico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).