Las estrategias heurísticas, los procesos cognitivos y el desarrollo de capacidades matemáticas en estudiantes de nivel secundaria, La Molina -2015

  • Descripción del artículo
  • El objetivo de la presente investigación es demostrar la influencia de las estrategias heurísticas en los procesos cognitivos y el desarrollo de las capacidades matemáticas de los estudiantes de segundo de secundaria de la institución educativa Unión Latinoamericana, La Molina, 2015. La investigació...

    Full description

Main Author: Huamán Canchari, Paul Richard
Format: Tesis de doctorado
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/4265
Summary:El objetivo de la presente investigación es demostrar la influencia de las estrategias heurísticas en los procesos cognitivos y el desarrollo de las capacidades matemáticas de los estudiantes de segundo de secundaria de la institución educativa Unión Latinoamericana, La Molina, 2015. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo con diseño cuasi experimental y la población de estudio fueron estudiantes del segundo año de educación secundaria, con varones y mujeres del año 2015, la muestra de estudio fue no probabilística intencionada conformada por 72 estudiantes con dos grupos: Control (36 estudiantes) y experimental (36 estudiantes). El programa fue trabajado con un total de 1 4 sesiones con dos cuestionarios de 20 preguntas, para medir el desarrollo de las capacidades matemáticas y los procesos cognitivos. Los instrumentos utilizados fueron pruebas escritas que fueron sometidos a la validez de contenido a través del juicio de cinco expertos con un resultado de aplicable y el valor de la confiabilidad fue realizada con el alfa de Cronbach obteniendo 0.831 para la prueba de procesos cognitivos y 0.865 para la prueba de capacidades matemáticas indicándonos una fuerte confiabilidad. Los resultados de la presente investigación concluyeron que el uso de las estrategias heurísticas influye en el desarrollo de los procesos cognitivos y las capacidades matemáticas.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).