Estrategias de aprendizaje en la comprensión lectora en estudiantes del sexto ciclo en una institución educativa, San Isidro – 2016

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  • La investigación titulada “Estrategias de aprendizaje en la comprensión lectora en estudiantes del sexto ciclo en una institución educativa San Isidro - 2016”, tuvo como objetivo comprobar que las estrategias de aprendizaje influyen significativamente en el desarrollo de capacidades de comprensión l...

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Main Author: Cusihualpa Torres, Julia Isabel
Format: Tesis de doctorado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/5240
Summary:La investigación titulada “Estrategias de aprendizaje en la comprensión lectora en estudiantes del sexto ciclo en una institución educativa San Isidro - 2016”, tuvo como objetivo comprobar que las estrategias de aprendizaje influyen significativamente en el desarrollo de capacidades de comprensión lectora de estudiante del nivel secundaria. El tipo de investigación fue aplicada con diseño cuasi experimental. La muestra fue de tipo no probabilística y compuesta por 60 estudiantes del sexto ciclo del nivel de educación secundaria de la Institución Educativa Parroquial Reina de la Paz, matriculados en el año 2016. Las estrategias de aprendizaje se aplicaron mediante sesiones de aprendizaje y fueron elaborados según el modelo propuesto por Weinstein y Mayer (1986). La técnica que se utilizó para medir la comprensión lectora fue la encuesta y el instrumento un cuestionario de comprensión lectora. Para la validez de los instrumentos se utilizó el juicio de expertos y para la confiabilidad, la prueba de Kuder Richardson, el cual determinó que el instrumento tiene coeficiente de confiabilidad de 0.745. Los resultados evidenciaron que las estrategias de aprendizaje influyen en la comprensión lectora de las estudiantes del sexto ciclo del nivel de educación secundaria de la Institución Educativa Parroquial Reina de la Paz, año 2016. Antes de aplicarse las estrategias de aprendizaje, tanto el grupo de control como experimental presentaron condiciones iniciales similares (U-Mann Whitney=406,000 y p=0. 479). Sin embargo, luego de aplicarse las estrategias de aprendizaje, se obtuvieron diferencias significativas entre el grupo de control y experimental (U-Mann-Whitney=218,000 y p=0.000).

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