Control de inestabilidad de Taludes del Tajo La Quinua Oeste - Minera Yanacocha 2016

  • Descripción del artículo
  • La presente tesis se orienta al control de inestabilidad de taludes mediante la aplicación de técnicas de perfilado y monitoreo con la utilización de la tecnología. El objetivo principal de la investigación es Controlar la inestabilidad de taludes en mina a tajo abierto en Cajamarca. Esta tesis tuvo...

    Full description

Main Author: Calderón Herrera, Francisco Moisés
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/10946
Summary:La presente tesis se orienta al control de inestabilidad de taludes mediante la aplicación de técnicas de perfilado y monitoreo con la utilización de la tecnología. El objetivo principal de la investigación es Controlar la inestabilidad de taludes en mina a tajo abierto en Cajamarca. Esta tesis tuvo como hipótesis que mediante la aplicación de las técnicas de ingeniería se podrá controlar la inestabilidad de taludes en tajos de minería a tajo abierto, se llegaría a incrementar la estabilidad de taludes finales en el proceso de cierre de mina. Para lograr este objetivo, se propone aplicación de diversas técnicas de control de inestabilidad como, perfilado con maquinaria pesada, técnicas de control de la perforación y voladura asociados con parámetros de pre-corte ya aplicados anteriormente en la división Andina en Chile, además, se ha identificado los factores influyentes en la inestabilidad de taludes. Las conclusiones que se han llegado son: - se identificó los factores que producen inestabilidad de taludes en tajos abiertos, los cuales son: influencia de aguas superficiales y subterráneas, actividades de perforación y voladura, condiciones de discontinuidades, efectos sísmicos, calidad del macizo rocoso. Los equipos tecnológicos de monitoreo más importantes son: Site Monitor 4D que posee características como: Flexible, Alta Resolución, Exacto, Seguro y Simple. El Escáner laser Terrestre o TLS y el georradar que son muy aplicables a sistema de monitoreo de taludes en minería de tajo abierto. “El radar es usado para el escaneo critico de seguridad durante la producción minera como el principal instrumento para monitoreo de control de inestabilidad de taludes. Además, para realizar Monitoreo de Campaña se utiliza el radar que se mueve alrededor de la mina de forma repetitiva para comparar movimientos en cada sitio durante un largo tiempo, y determinar estas áreas críticas. El monitoreo de campaña es utilizado a menudo, de esta manera en minas metalíferas hasta que el impulso de un fracaso es observado”. El plan de manejo para el control es inestabilidad de taludes es: prevención, elusión de amenaza, control y estabilización.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).