Programa viviendo en armonía en las habilidades sociales de los estudiantes de educación secundaria -primer año- en una institución educativa, Lima 2017

  • Descripción del artículo
  • La investigación tiene como título programa “viviendo en armonía” en las habilidades sociales de los estudiantes de educación secundaria -primer año- en una institución educativa, Lima 2017. Dicha investigación tuvo como objetivo general Establecer el efecto del programa viviendo en armonía en las h...

    Full description

Main Author: Barbarán Veronica, César Augusto
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/14813
Summary:La investigación tiene como título programa “viviendo en armonía” en las habilidades sociales de los estudiantes de educación secundaria -primer año- en una institución educativa, Lima 2017. Dicha investigación tuvo como objetivo general Establecer el efecto del programa viviendo en armonía en las habilidades sociales de los estudiantes de educación secundaria -primer año- en la institución educativa 3045 José Carlos Mariátegui La Chira, S.M.P. 2017, cuya finalidad fue mejorar las habilidades sociales en los estudiantes del primer año de educación secundaria. La investigación fue de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo, cuyo método fue hipotético deductivo, bajo el diseño experimental, de alcance cuasi experimental y con una población de 69 estudiantes. De los cuales se obtuvo una muestra de 48 unidades de análisis que se dividieron en 24 estudiantes para el grupo control y 24 para el grupo experimental, correspondientes al primer año de educación secundaria. Se aplicó como instrumento de medición la Lista de chequeo de habilidades sociales de Arnold Goldstein al grupo control y al grupo experimental, tanto para el pre test y post test, el instrumento fue validado por juicio de expertos y se ha determinado su confiabilidad mediante el estadístico Alfa de Cronbach, con un coeficiente de 0,812. Para la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico U- Mann-Whitney y se concluyó que: existen diferencias significativas en el grupo experimental luego de haber aplicado el programa “viviendo en armonía” al comparar los resultados del pre test con los resultados del post test. Los resultados concluyeron que la aplicación del programa “viviendo en armonía” tiene un efecto directo y significativo en las habilidades sociales de los estudiantes del primer año de educación secundaria en una institución educativa de Lima.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).