La estrategia de las historietas para mejorar la comprensión de textos escritos de los estudiantes de educación secundaria de la I.E. “Isaías Ardiles”- Pachacámac, 2017

  • Descripción del artículo
  • La presente tesis se enmarcó dentro de la línea de investigación Evaluación y aprendizaje, enfocándose en la estrategia de las historietas y la comprensión lectora de los estudiantes de secundaria dela IE ―Isaías Ardiles‖ - Pachacámac, 2017. El objetivo principal de la tesis fue demostrar que la apl...

    Full description

Main Author: Cuya Gómez, Cristina
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/14141
Summary:La presente tesis se enmarcó dentro de la línea de investigación Evaluación y aprendizaje, enfocándose en la estrategia de las historietas y la comprensión lectora de los estudiantes de secundaria dela IE ―Isaías Ardiles‖ - Pachacámac, 2017. El objetivo principal de la tesis fue demostrar que la aplicación de la estrategia de las historietas mejora la comprensión de textos escritos de los estudiantes. El método utilizado fue el hipotético-deductivo. El tipo de investigación fue experimental. Se empleó un diseño cuasi-experimental de pretest-postest con grupo de control, se formularon hipótesis y se realizaron las pruebas para determinar el nivel de mejora en la comprensión lectora de los estudiantes en los niveles literal, inferencial y crítico antes y después del experimento. La población estuvo conformada por 162 estudiantes del tercer año de secundaria. La muestra estuvo conformada por 54 estudiantes del tercero A y B. La técnica utilizada para la recolección de la información fue el examen y el instrumento fue la prueba. Se aplicaron dos pruebas, una prueba de entrada para conocer el estado inicial de comprensión lectora de los estudiantes antes del experimento y una prueba de salida para conocer su nivel de comprensión lectora luego de aplicar el experimento. Los resultados de la investigación, se obtuvieron mediante el análisis descriptivo de las variables y el análisis inferencial para conocer el grado de mejora de la variable dependiente mediante la prueba t de student para muestras independientes, cuyos resultados permitieron dar respuesta a la pregunta de investigación, se verificó el cumplimiento de los objetivos y se comprobaron las hipótesis. Se llegó a la conclusión en nivel de comprensión lectora en los estudiante mejoró en 3.4%.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).