Clima social escolar y aprendizaje significativo en estudiantes de sexto grado en las instituciones “Fe y Alegría” N° 1 y 2 de San Martín de Porres - 2015

  • Descripción del artículo
  • El objetivo general de la investigación “Clima social escolar y aprendizaje significativo en estudiantes de sexto grado en las instituciones “Fe y Alegría” N° 1 y 2 - 2015”, fue determinar la relación entre las variables Clima social escolar y aprendizaje significativo. La investigación sustantiva y...

    Full description

Main Author: Rivera Varillas, Carmen Amelia
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/7376
Summary:El objetivo general de la investigación “Clima social escolar y aprendizaje significativo en estudiantes de sexto grado en las instituciones “Fe y Alegría” N° 1 y 2 - 2015”, fue determinar la relación entre las variables Clima social escolar y aprendizaje significativo. La investigación sustantiva y de nivel correlacional fue desarrollada bajo un diseño no experimental, dentro de un enfoque cuantitativo. La población de estudiantes de sexto grado de primaria fue de 175, de donde se tomó una muestra intencional de 150 unidades. Para el recojo de información se utilizó como técnica la encuesta y como instrumentos el Test de clima social escolar de Moos, et. al. (1998) y una escala auto elaborada. La validez de los instrumentos fue establecida por juicio de expertos y la confiabilidad se calculó mediante la prueba Kuder Richardson 20, obteniéndose para la variable Clima social escolar un KR20 de 0.889 y para la variable aprendizaje significativo, 0.908. El análisis de los datos arrojó que el clima social escolar fue regular para el 64,7% y bueno para el 35,3%, igualmente el nivel regular en el aprendizaje significativo predominó en el 68,7%, seguido de un 28,7% con un buen nivel y en la prueba de hipótesis se estableció de acuerdo con el ρ valor 0,000 y el valor 0,583 del coeficiente V de Cramer, una relación moderadamente significativa entre clima social familiar y aprendizaje significativo, en los estudiantes del sexto grado de primaria de las Instituciones Educativas “Fe y Alegría” N° 01 y 02 en el año 2015.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).