Programa “Penfor” para la comprensión de hechos históricos en estudiantes de 3° de secundaria, Callao, 2016

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  • En este trabajo de investigación se planteó como objetivo general determinar el efecto que produce el programa “Penfor” en la comprensión de hechos históricos en estudiantes del 3° de secundaria de la IEP Isaac Newton, mediante el desarrollo de actividades con metodología activa, de acuerdo a los pr...

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Main Author: Ocmin Angulo, José Luis
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/19648
Summary:En este trabajo de investigación se planteó como objetivo general determinar el efecto que produce el programa “Penfor” en la comprensión de hechos históricos en estudiantes del 3° de secundaria de la IEP Isaac Newton, mediante el desarrollo de actividades con metodología activa, de acuerdo a los principales modelos cognitivos constructivos. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y nivel explicativo, con un diseño cuasi experimental, mientras el método adoptado fue el experimental. La población estuvo conformada por 190 estudiantes del Nivel secundario de la lI.EE. Isaac Newton, la muestra fue de 40 alumnos, se usó un muestreo de tipo no probabilístico, de modo que la muestra fue de tipo intencionada. Se le aplicó a ambos grupos una prueba de entrada y otra prueba de salida en dos momentos distintos (prueba de pre test y pos test respectivamente). La confiabilidad del instrumento se midió con el coeficiente Kuder Richardson 20, demostrando que es un instrumento altamente confiable (0.896), en tanto la validez del instrumento fue verificada por la técnica de juicio de expertos de la UCV. Según el análisis estadístico, realizado a través de la Prueba Estadística U Mann Withney, se encontró que en la fase de postest, el Programa “Penfor”, mejoró la comprensión de hechos históricos en los estudiantes de 3° de secundaria, Callao - 2016; lo cual se demuestra con el (p valor = ,009 < 0,05). Las puntuaciones entre el grupo de control y experimental difieren significativamente. Lo que queda muy claro es que en la aplicación del programa en mención ha posibilitado que los estudiantes del grupo experimental logren adquirir el desarrollo del pensamiento formal o hipotético, a comparación del grupo de control que no desarrolló este tipo de pensamiento. En conclusión la aplicación del Programa “Penfor” han incrementado las capacidades relacionadas al pensamiento hipotético del grupo experimental (estudiantes sometidos al programa “Penfor”), en la Institución Educativa Sir Isaac Newton del Callao, 2016.

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