El rol de los padres y madres en la planificación participativa y su influencia en el servicio educativo de calidad en la institución educativa n°62116 Yurimaguas 2024

Descripción del Articulo

La calidad del servicio educativo en Loreto muestra bajos niveles en evaluaciones nacionales, influenciada por la planificación de instrumentos de gestión escolar. A menudo, esta planificación carece de la participación de los padres y madres, recayendo la responsabilidad solo en el director. Esta i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tafur Valera, José Antonio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11218
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/11218
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:planificación participativa, rol de padres y madres, servicio educativo de calidad.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La calidad del servicio educativo en Loreto muestra bajos niveles en evaluaciones nacionales, influenciada por la planificación de instrumentos de gestión escolar. A menudo, esta planificación carece de la participación de los padres y madres, recayendo la responsabilidad solo en el director. Esta investigación buscó determinar la influencia del rol de los padres y madres en la planificación participativa respecto al servicio educativo de calidad en la institución educativa N° 62116 de Yurimaguas 2024. Para lograr este objetivo, se adoptó una metodología cuantitativa con diseño no experimental de corte transversal y alcance correlacional-causal. Para la recolección de datos, se encuestó a 60 padres y madres. El análisis estadístico de los datos se llevó a cabo mediante la prueba de confiabilidad, obteniendo un Alfa de Cronbach de 0,946 y 0,980 demostrando alta fiabilidad. Los resultados descriptivos mostraron alta participación en la elaboración del Proyecto Curricular Anual, el Informe de Gestión Anual y el Plan Estratégico Institucional. En cuanto a los resultados inferenciales, se aplicó la prueba de regresión lineal obteniendo R2 = 0.739, es decir, el rol de los padres y madres en la planificación participativa es capaz de explicar el 73.9% de la varianza total del servicio educativo de calidad. En consecuencia, los hallazgos permiten concluir que el rol de los padres y madres en la planificación influye significativamente en el servicio educativo de calidad. Esta investigación subraya la importancia de integrar a los padres y madres en los procesos de planificación escolar para mejorar los resultados educativos en las instituciones de la región Loreto.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).