Comprensión lectora y aprendizaje significativo en estudiantes del nivel inicial de una Institución Educativa de Trita 2025

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la comprensión lectora y el aprendizaje significativo en los estudiantes del nivel inicial de una Institución Educativa en Trita, partiendo de la premisa de que su promoción desde una edad temprana, mediante prácticas y estrategias...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Melendez Llanos, Mercedes, Angeles Velayarce, Ylmer
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11242
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/11242
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:aprendizaje significativo, comprensión lectora, estudiantes de inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la comprensión lectora y el aprendizaje significativo en los estudiantes del nivel inicial de una Institución Educativa en Trita, partiendo de la premisa de que su promoción desde una edad temprana, mediante prácticas y estrategias adecuadas, puede facilitar una integración más efectiva de los niños a los distintos niveles educativos. Para ello, se empleó una metodología de enfoque cuantitativo y diseño no experimental – correlacional, en la que participaron 43 niños de 3 a 5 años, a quienes se les aplicó una prueba para medir su nivel de comprensión lectora, mientras que para evaluar el aprendizaje significativo se empleó una escala valorativa (lista de cotejo). Como resultado se obtuvo una correlación directa, moderada y significativa entre las variables de estudio (rho= .553, p= .000), lo que indica que una mayor comprensión lectora se asocia con un mayor aprendizaje significativo, y viceversa. Asimismo, se encontró que el gran porcentaje de estudiantes se encontró en un nivel de inicio y de proceso de comprensión lectora. Mientras que el aprendizaje significativo se encontró en un nivel medio. Por último, se hallaron correlaciones positivas para cada una de las dimensiones y el aprendizaje significativo: literal (rho= .358), inferencial (rho= .465) y crítico (rho= .588). Por tanto, se concluye que un aprendizaje basado en poder asociar los nuevos conocimientos con experiencias o imágenes que ayuden a evocar lo aprendido, contribuye a que los niños pueden desarrollar habilidades de comprensión lectora.
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