Liderazgo y habilidades comunicativas en docentes de educación inicial

  • Descripción del artículo
  • El presente informe tiene como objetivo principal determinar el grado de relación que existe entre las variables liderazgo y habilidades comunicativas, en docentes de Educación Inicial del distrito y provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad – 2018. Es un estudio de tipo correlacional, porq...

    Full description

Main Author: Lecca Gamboa, Edith Jackeline
Other Authors: Lecca Gamboa, Janeth Anabel, Rojas Salcedo, Roylith
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/431
Summary:El presente informe tiene como objetivo principal determinar el grado de relación que existe entre las variables liderazgo y habilidades comunicativas, en docentes de Educación Inicial del distrito y provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad – 2018. Es un estudio de tipo correlacional, porque determinó el grado de relación existente entre las variables liderazgo y habilidades comunicativas en docentes de Educación Inicial. Se utilizó un diseño no experimental de corte transversal. La población objetivo y muestra constituyen 30 docentes de Educación Inicial del distrito y provincia de Santiago de Chuco. Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Las técnicas aplicadas fueron la observación y la encuesta; y los instrumentos aplicados para el recojo de los datos fue un primer cuestionario para medir el nivel de liderazgo y un segundo cuestionario para medir el nivel de las habilidades comunicativas de los docentes de Educación Inicial. Luego de obtener los resultados con el programa SPSS Versión 23, se comprobó que existe relación significativa entre las variables estudiadas, según lo demuestra la Prueba de Correlación de Spearman. Se aplicó esta prueba, motivo que, las variables en estudio son de naturaleza cualitativa y su medida (de las variables) en escala ordinal. Al realizar la prueba de hipótesis, con un nivel de confianza del 95%, se pudo observar (en la Tabla 17) que el p valor obtenido es menor que 0.05 (p = 0,015 < 0.05) por lo que se rechaza la hipótesis nula, y se acepta la hipótesis de investigación. Luego se puede concluir que las variables en estudio si están relacionadas, es decir la prueba es significativa. Finalmente de acuerdo a los resultados obtenidos, en cuanto a los niveles de Liderazgo, se aprecia que el 76,7% tiene un nivel alto y el 23,3% un nivel medio. Así mismo en cuanto a las habilidades comunicativas en general, ningún docente presenta una mala habilidad, el 33,3% de los docentes presenta habilidades intermedias y el 66,7% presenta altas habilidades.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).