Mejorar el aprendizaje de los estudiantes del área de ciencia, tecnología y ambiente, a partir de la gestión escolar con liderazgo pedagógico en la I.E. Nuestra Señora del Carmen de Yanas - 2018

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  • El presente trabajo se plantea debido al bajo nivel de logros de aprendizajes en los estudiantes, durante el desarrollo del área de ciencia, tecnología y ambiente, en la Institución educativa “Nuestra Señora del Carmen” de Yanas. Se observó que los estudiantes muestran desinterés por el área, se des...

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Main Author: Minaya Cueva, Gustavo
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucss.edu.pe/handle/UCSS/629
Summary:El presente trabajo se plantea debido al bajo nivel de logros de aprendizajes en los estudiantes, durante el desarrollo del área de ciencia, tecnología y ambiente, en la Institución educativa “Nuestra Señora del Carmen” de Yanas. Se observó que los estudiantes muestran desinterés por el área, se desconcentran con facilidad, no comprenden temas básicos, dan respuestas erradas ante preguntas básicas, tienen mucha dificultad para realizar las sesiones experimentales y de indagación, sus calificaciones en los exámenes del área son por debajo de lo nota aprobatoria. Además mostraron bajos resultados en los concursos de la ECE y la feria de ciencias. Motivo por el cual se formula el siguiente el problema: ¿Cómo debo optimizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes durante el desarrollo del área de ciencia, tecnología y ambiente a partir de la gestión escolar con liderazgo pedagógico en la I.E “Nuestra señora del Carmen” de Yanas? Frente a ello, se plantea el objetivo de optimizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes durante el desarrollo del área de ciencia, tecnología y ambiente a partir de una gestión escolar con liderazgo pedagógico en la I.E “Nuestra señora del Carmen” de Yanas. Para conseguir dicho propósito se planteó una serie de acciones estratégicas, utilizando como herramienta principal la metodología del análisis FODA. El desarrollo de los talleres con los docentes de ciencia, tecnología y ambiente —para socializar temas relacionados a estrategias innovadoras para el desarrollo de sesiones de aprendizaje— optimiza significativamente el desarrollo de las sesiones de aprendizaje; el laboratorio de ciencias bien implementado, con instrumentos e insumos, motiva a los estudiantes a desarrollar y potenciar la curiosidad de indagación y las prácticas experimentales, favoreciendo optimizar su proceso de aprendizaje, haciendo que sus aprendizajes sean más vivenciales, interesantes y motivados. Asimismo, los grupos de interaprendizaje GIAS, son un espacio propicio para socializar los procesos didácticos del área de ciencia, tecnología y ambiente, entre los docentes de ciencias, beneficiando de esta manera a los docentes, que no manejan adecuadamente los procesos didácticos del área. Además, el desarrollo de talleres y charlas con los padres de familia —sobre su importancia en el aprendizaje de sus hijos— contribuye a optimizar el aprendizaje de los estudiantes, ya que los padres toman conciencia de su rol fundamental en el aprendizaje de sus hijos.

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