Estilos de socialización parental y ansiedad frente a exámenes en adolescentes de una institución educativa en Lima Sur

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre los estilos de socialización parental y la ansiedad frente a exámenes en adolescentes de una institución educativa de Lima Sur. La muestra estuvo conformada por 284 adolescentes de ambos sexos, entre los 12 y 17 años. El tipo d...

    Full description

Main Author: Rojas Puris, Lucy Isabel
Other Authors: Martínez Bermúdez, Rosa Emilia
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucss.edu.pe/handle/UCSS/549
Summary:La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre los estilos de socialización parental y la ansiedad frente a exámenes en adolescentes de una institución educativa de Lima Sur. La muestra estuvo conformada por 284 adolescentes de ambos sexos, entre los 12 y 17 años. El tipo de muestreo fue no probabilístico. Se usaron como instrumentos la Escala de Estilos de Socialización Parental (ESPA29), el Inventario de Autoevaluación Frente a Exámenes (IDASE) y una ficha sociodemográfica. Para el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS versión 24 y el estadístico Chi – cuadrado. Se utilizó el índice de correlación de Spearman con una significancia menor o igual a 0.05. Se halló que existe relación significativa entre los estilos de socialización parental y la ansiedad frente a exámenes (AFE). Los estilos de socialización parental autoritario y negligente del padre, se relacionan con los niveles de ansiedad frente a exámenes (AFE) (p=0.04). Los tipos de familia se relacionan significativamente al estilo de socialización parental negligente de la madre; asimismo, el tipo de familia nuclear se relaciona con un nivel medio de AFE. El 60.56% de los adolescentes presentó AFE en los niveles medio y alto. La manera en que los padres se expresan hacia sus hijos se relaciona directamente a su estado emocional. Una manifestación emocional común es la ansiedad en situaciones concretas de evaluación, como son los exámenes. Los valores más altos de la ansiedad frente a exámenes se encontraron en los estilos de socialización autoritario y negligente.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).