Ritmos horizontales, océanos de salsa, espacios místicos. El ritmo musical en la obra de Andrés Caicedo

Descripción del Articulo

El presente análisis propone un nuevo acercamiento a la novela de Andrés Caicedo ¡Qué viva la música! tratando de apartarse del método biografístico. Comienza analizando la figura del quiebre y todas aquellas imágenes alrededor de esta (la calle, el río, la selva, el espejo, etc.), para así situar a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Del Valle Lattanzio, Camilo
Formato: documento de trabajo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Católica Sedes Sapientiae
Repositorio:UCSS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucss.edu.pe:20.500.14095/375
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14095/375
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Música
Poesía
Novelas
Literatura
Descripción
Sumario:El presente análisis propone un nuevo acercamiento a la novela de Andrés Caicedo ¡Qué viva la música! tratando de apartarse del método biografístico. Comienza analizando la figura del quiebre y todas aquellas imágenes alrededor de esta (la calle, el río, la selva, el espejo, etc.), para así situar al ritmo musical, la figura de la rumba y el lenguaje poético como los principales elementos de la novela. Algunos conceptos de la filosofía de Spinoza, Octavio Paz, Gilles Deleuze y Félix Guattari funcionan como puntos de partida para una nueva lectura de la obra de Caicedo. El análisis logra mostrar que el método close reading es más adecuado para apreciar el valor literario de la novela, que es mucho mayor que el de un mero documento biográfico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).