Análisis, evaluación, propuesta de mejora e implementacion en el flujo del proceso de VAS para un operador logístico

  • Descripción del artículo
  • La presente tesis tiene como objetivo elevar la eficiencia y disminuir los tiempos de atención de pedidos del proceso de VAS (Valor Agregado al Servicio) del operador logístico en estudio, mediante la optimización del flujo logístico de los productos en las estaciones o zonas de trabajo, sin dejar d...

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Main Author: Chozo Davalos, Joel Alberto
Other Authors: Diaz Cordova, Ricardo Mauricio
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/UCSP/16089
Summary:La presente tesis tiene como objetivo elevar la eficiencia y disminuir los tiempos de atención de pedidos del proceso de VAS (Valor Agregado al Servicio) del operador logístico en estudio, mediante la optimización del flujo logístico de los productos en las estaciones o zonas de trabajo, sin dejar de agregar valor a las actividades, se busca obtener mayor productividad en el desempeño del personal y operación logística. El método usado tiene alcance desde la recepción del pedido del CLIENTE hasta el despacho de los productos a los clientes finales. Primero se elaboró el diagnóstico de la situación actual del proceso, luego se determinó los Clientes con mayor participación en las operaciones de VAS mediante la ponderación de los criterios: frecuencia de pedidos, demanda de unidades y participación en la venta. Se realizó una clasificación de pareto, para luego realizar la ponderación y definir los principales Clientes que generarán mayor impacto. Se describen y se presentan las actividades de la operación de VAS mediante herramientas de análisis de procesos para cada Cliente. Se identifican y se clasifican aquellas actividades que “Agregan valor” y “No agregan valor y no son necesarias” con el fin de obtener hallazgos operativos para concretar el problema y su causa-raíz. El diagnostico evidenció que el proceso presentaba mudas, principalmente en esperas y traslados, de este modo las causas se convirtieron en oportunidades de mejora, del conjunto se realizó un análisis de criticidad y factibilidad con el objetivo de seleccionar aquellas que sean fáciles de implementar y que generen mayor impacto positivo. De las 19 propuestas de mejora se eligieron nueve que permitirán reducir tiempos y costos de operación. Por tanto, se optimizó el tiempo invertido en las actividades que “Agregan valor” y disminuir o eliminar aquellas actividades que “No agregan valor”. También se mejoró la distribución de Layout del proceso. La implementación y ejecución de la propuesta de mejora, estima disminuir los traslados en un 85.25%, reducir el tiempo de operación en un 41.44%, y elevar la eficiencia en un 37.15 % en promedio. A su vez el costo de operación se reduciría en un 26.42% anual.

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