Tipos y Resolución de Conflictos en Enfermería. Hospital Goyeneche Arequipa, 2007

  • Descripción del artículo
  • En las Instituciones de Salud, tanto del Ministerio de Salud como en EsSalud ocurren conflictos. El conflicto siempre es un componente potencial del ambiente. Es parte de la vida y se debe a la complejidad de las relaciones humanas; nace del hecho de que cada individuo es único y posee un sistema de...

    Full description

Main Author: Quispe Salvatierra Danilo
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2010
Subjects:
Online Access: http://tesis.ucsm.edu.pe/repositorio/handle/UCSM/6888
Summary:En las Instituciones de Salud, tanto del Ministerio de Salud como en EsSalud ocurren conflictos. El conflicto siempre es un componente potencial del ambiente. Es parte de la vida y se debe a la complejidad de las relaciones humanas; nace del hecho de que cada individuo es único y posee un sistema de valores, una filosofía, una estructura personal, preferencias y estilos. La noción acerca de cómo controlar y manejar situaciones conflictivas aumenta la capacidad para ser más efectivas las modalidades y/o estrategias a usar. El Identificar los tipos de conflictos y el poder determinar las formas adoptadas para su solución fueron las motivaciones que impulsaron al autor al realizar el presente estudio. El tipo de problema a investigar es de campo y de nivel explicativo; se aplicó el instrumento ya validado por Thomas Killman, a 59 enfermeras del Hospital Goyeneche de Arequipa. Se encontró que en las enfermeras del Hospital Goyeneche de Arequipa se dan los conflictos de comunicación por experimentar un inadecuado diálogo con sus superiores por no compartir experiencias de trabajo profesional hecho que conllevó a tener malas relaciones humanas; conflictos estructurales reflejados principalmente en el tipo de liderazgo que se practican. En cuanto a la resolución de conflictos por área en la estrategia de competencia se observó que los resultados totales van de medio a bajo: 38.84%-37.46% , esta estrategia no muestra diferencia significativa como solución de problemas; la estrategia de cesión en las áreas de trabajo, va de nivel alto a nivel bajo: 45.81%-35.56%, estadísticamente muestra diferencia significativa; en la estrategia de evasión los porcentajes mayores del 38.84% y del 37.46% se ubican en los rangos medio y bajo; en la de colaboración se aprecia que el porcentaje mayor del 72.4% se ubica en el rango bajo; en la estrategia de 6 compromiso se observa que los rangos van de medio a bajo 37.27%-30.50% en todas las áreas de trabajo; no se encuentra estadísticamente diferencia significativa. Según análisis de los resultados se concluyó: a) Las enfermeras investigadas del Hospital Goyeneche de Arequipa cuenta con fortalezas como: nombramiento, es decir, estabilidad laboral y experiencia profesional suficiente, lo cual es muy importante para brindar una atención de calidad a los usuarios de los servicios y a los pacientes hospitalizados. b) Los tipos de conflictos que se presentan en las enfermeras investigadas del Hospital Goyeneche de Arequipa son estructurales y de comunicación. Los conflictos estructurales se deben principalmente al tipo de liderazgo; los conflictos de comunicación a la insuficiente información, escasa comunicación entre superiores, técnicos y auxiliares de enfermería. c) Para la solución de conflictos, la estrategia más usada por las enfermeras investigadas es la de cesión, en virtud a la acomodación al problema y a eludirlo. En tanto, que las menos usadas son las de competencia, colaboración, compromiso y evasión.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).