Propuesta de Optimización en el Área de Operaciones en una Empresa de Transportes de Mercancías y Maquinaria Pesada, Aplicando Tecnologías de Información Arequipa - 2015

  • Descripción del artículo
  • RESUMEN Los problemas descritos anteriormente son necesarios resolverlos ya que de no ser así los costos operativos serán mayores que los ingresos de la empresa, así como también el grado de percepción de nuestros clientes se verá afectado debido a que el servicio que presta esta empresa no será el...

    Full description

Main Author: Del Villar Gómez, Moshee Edgar
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: https://tesis.ucsm.edu.pe/repositorio/handle/UCSM/6287
Summary:RESUMEN Los problemas descritos anteriormente son necesarios resolverlos ya que de no ser así los costos operativos serán mayores que los ingresos de la empresa, así como también el grado de percepción de nuestros clientes se verá afectado debido a que el servicio que presta esta empresa no será el adecuado, disminuyendo la cartera de clientes. En el levantamiento de información realizado de julio a diciembre del 2015, se encontró una productividad financiera parcial de 1.26, siendo el promedio 1.6 para el año 2012 en Arequipa, el manual de funciones desactualizado, control inapropiado del consumo de combustible que representa el 32% del costo total, infracciones de tránsito y robos en las unidades, todo esto repercutiendo en una mala percepción de la calidad, por parte de los clientes, analizando las causas de estos problemas se encontró que, el proceso de recopilación de información es incipiente, inoportuna y empírica, lo que repercute en la productividad financiera parcial. Para optimizar el área de operaciones, es necesaria la implementación de un sistema GPS-GPRS que contenga una Gestión de Flota, capacitaciones al personal operativo y administrativo, y crear procedimientos, para facilitar el flujo de información. La implementación de la propuesta durará aproximadamente 12 meses, la cual empezó el 05 de mayo del 2016 y terminará el 07 de abril del 2017, comenzando con la coordinación con el proveedor de GPS, implementación de los procedimientos y posteriormente se darán 03 capacitaciones al personal. Analizando el Costo/Beneficio de la empresa, se calculó que para la implementación de la propuesta se requiere de una inversión de S/. 51,591.25, y se tendrán costos anuales de S/. 27,258.00, generando esto beneficios anuales de S/. 149,985.39. Se tendrá un VAN de S/.269,660.21, TIR de 286%, B/C de S/. 3.45 y ROI anual de 550%. PALABRAS CLAVES: • TICS • Transporte de Mercancías y Maquinaria Pesada • Optimización • Operaciones

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).