Condiciones Laborales y Socioeconómicas de los Profesionales en Educación de la Provincia de Caylloma, Arequipa. 2008.

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  • El presente trabajo de investigación denominado: CONDICIONES LABORALES Y SOCIOECONÓMICAS DE LOS PROFESIONALES EN EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE CAYLLOMA, AREQUIPA 2008, se realizó para orientar, de alguna manera, al futuro profesional en Educación sobre la realidad laboral y socioeconómica de las zona...

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Main Author: Tito Humpiri Juan Manuel
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2009
Subjects:
Online Access: http://tesis.ucsm.edu.pe/repositorio/handle/UCSM/6851
Summary:El presente trabajo de investigación denominado: CONDICIONES LABORALES Y SOCIOECONÓMICAS DE LOS PROFESIONALES EN EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE CAYLLOMA, AREQUIPA 2008, se realizó para orientar, de alguna manera, al futuro profesional en Educación sobre la realidad laboral y socioeconómica de las zonas alto andinas de Arequipa. El deseo personal es conocer la realidad para que el futuro docente tenga las armas necesarias para cambiar una determinada realidad. La técnica que se utilizó en la recolección de datos fue la entrevista colectiva e individual y como instrumento, la encuesta o cuestionario. Para tal efecto, nos trasladamos a la provincia de Caylloma y se trabajó con docentes de Instituciones Educativas secundarias de gestión particular y estatal. Debe quedar establecido que el objetivo es determinar cuál es la situación socioeconómica en la que laboran nuestros profesionales en educación y por qué no decirlo cuál es su capacidad de gestión. Después de sistematizar los datos las conclusiones más importantes son: Con relación a infraestructura, la mayoría de Instituciones Educativas están construidas con material noble, con la salvedad que su techo es de calamina soportado con tablones, algunos con los soportes a punto de colapsar como producto del sismo del año 2001. Las mismas instituciones educativas no cuentan, en su gran mayoría, con un servicio básico como es el agua potable, por cuanto la mayoría se abastece de agua de canal. Sus servicios higiénicos se encuentran en mal estado no contando con el servicio de desagüe Con relación al proceso de enseñanza aprendizaje, se concluye que la mayoría de docentes no pueden elaborar los documentos articulados, muchos de ellos ni siquiera preparan sus clases y todos los encuestados evalúan de una forma tradicional. 6 En cuanto a la realidad de las localidades donde elaboran los docentes se concluye que estas localidades están en completo abandono por parte de sus autoridades esto hace de que los docentes sobre todo nuevos sufran penurias para encontrar alimento y vivienda. En cuanto a salud y seguridad, es lamentable concluir que el docente que se enferma en la mayoría de los casos no son atendidos a tiempo por cuanto en la mayoría de lugares no existe una institución de salud, la misma conclusión es en cuanto a seguridad. En cuanto a vivienda la mayoría de docentes alquilan habitaciones defectuosas y la comparten con otros colegas para abaratar gastos y poder ahorrar. Se concluye que la mayoría de entrevistados son profesores, es decir, no poseen el grado de bachiller cuyas edades mayoritariamente fluctúan entre 35 y 40 años, pertenecientes todos al SUTEP, en su mayoría casados con carga familiar de uno y de dos hijos, cuyo ingreso mensual es de S/. 1200 mensuales con un egreso de más de S/ 900 el mismo que le permite al docente casado un ahorro de S/. 150 mensuales y a los docentes solteros la suma de S/. 300, no teniendo la mayoría otra fuente de ingresos. La mayoría de docentes radican en Arequipa cuyas casas se encuentran en estado de semiconstruidas contando con todos los servicios básicos, todos se consideran pertenecientes al segmento “C”, tomando en cuenta el dinero mensual que perciben. Finalmente, la mayoría de docentes se encuentran en calidad de nombrados. Los docentes de situación contratados ni siquiera habían percibido su pago correspondiente a los meses de marzo y abril, al preguntárseles sobre esa irregularidad, manifestaron que ello era normal y que no podían reclamar pues sencillamente no los consideraban para el contrato del siguiente año. Finalmente, se concluye que la hipótesis planteada ha sido comprobada pues las condiciones en que trabajan los docentes son inadecuadas y en algunos casos, nos atrevemos a decir, hasta infrahumanas.

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