Evaluación de la rugosidad del pavimento flexible de la vía a santo tomás desde carretera Iquitos nauta en San Juan Bautista Maynas 2023
Descripción del Articulo
Esta tesis centrada en la evaluación de la rugosidad del pavimento flexible de la vía a Santo Tomás, desde la carretera Iquitos-Nauta, ubicada en el distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, región Loreto, durante el año 2023. Para la evaluación, se emplearon el Índice de Rugosidad Interna...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Científica del Perú |
| Repositorio: | UCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucp.edu.pe:20.500.14503/3264 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14503/3264 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rugosidad superficial IRI Evaluación del pavimento PSI Pavimento flexible asfáltico Gestión de mantenimiento vial Diagnóstico de infraestructura vial Surface roughness International Roughness Index Pavement assessment Asphalt flexible pavement Road maintenance management Road infrastructure diagnosis https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
| Sumario: | Esta tesis centrada en la evaluación de la rugosidad del pavimento flexible de la vía a Santo Tomás, desde la carretera Iquitos-Nauta, ubicada en el distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, región Loreto, durante el año 2023. Para la evaluación, se emplearon el Índice de Rugosidad Internacional (IRI) y el Índice de Servicialidad del Pavimento (PSI), con el fin de identificar y cuantificar las patologías presentes en el pavimento. Se realizaron mediciones del IRI en distintos tramos de la vía, y los resultados indicaron que la mayoría de los tramos presentan un pavimento clasificado como regular, mientras que algunos segmentos fueron evaluados como buenos. Estos hallazgos revelan que, aunque la superficie de rodadura no se encuentra en estado crítico, las irregularidades observadas podrían comprometer la comodidad y seguridad del tránsito vehicular. La discusión se complementó con antecedentes relevantes, como la tesis de Cárdenas (2016), quien evaluó el PSI y las patologías del pavimento en la avenida Carlos la Torre Cortéz, en Ayacucho. Ambos estudios destacan la importancia de las evaluaciones periódicas y la implementación de programas de mantenimiento para evitar el deterioro acelerado de los pavimentos. Se propone la implementación de un programa de mantenimiento preventivo y correctivo, junto con monitoreos continuos y una revisión exhaustiva de los procedimientos de construcción, para garantizar una mayor uniformidad y durabilidad del pavimento. Además, se recomienda desarrollar un plan de intervención a mediano y largo plazo, así como fomentar investigaciones futuras que fortalezcan las prácticas de construcción y mantenimiento de pavimentos. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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