Evaluación de la rugosidad del pavimento flexible de la vía a santo tomás desde carretera Iquitos nauta en San Juan Bautista Maynas 2023

Descripción del Articulo

Esta tesis centrada en la evaluación de la rugosidad del pavimento flexible de la vía a Santo Tomás, desde la carretera Iquitos-Nauta, ubicada en el distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, región Loreto, durante el año 2023. Para la evaluación, se emplearon el Índice de Rugosidad Interna...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Acosta Cachique, Erick, Rivera Tello, Gorby Huber
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Científica del Perú
Repositorio:UCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucp.edu.pe:20.500.14503/3264
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14503/3264
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rugosidad superficial
IRI
Evaluación del pavimento
PSI
Pavimento flexible asfáltico
Gestión de mantenimiento vial
Diagnóstico de infraestructura vial
Surface roughness
International Roughness Index
Pavement assessment
Asphalt flexible pavement
Road maintenance management
Road infrastructure diagnosis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
Descripción
Sumario:Esta tesis centrada en la evaluación de la rugosidad del pavimento flexible de la vía a Santo Tomás, desde la carretera Iquitos-Nauta, ubicada en el distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, región Loreto, durante el año 2023. Para la evaluación, se emplearon el Índice de Rugosidad Internacional (IRI) y el Índice de Servicialidad del Pavimento (PSI), con el fin de identificar y cuantificar las patologías presentes en el pavimento. Se realizaron mediciones del IRI en distintos tramos de la vía, y los resultados indicaron que la mayoría de los tramos presentan un pavimento clasificado como regular, mientras que algunos segmentos fueron evaluados como buenos. Estos hallazgos revelan que, aunque la superficie de rodadura no se encuentra en estado crítico, las irregularidades observadas podrían comprometer la comodidad y seguridad del tránsito vehicular. La discusión se complementó con antecedentes relevantes, como la tesis de Cárdenas (2016), quien evaluó el PSI y las patologías del pavimento en la avenida Carlos la Torre Cortéz, en Ayacucho. Ambos estudios destacan la importancia de las evaluaciones periódicas y la implementación de programas de mantenimiento para evitar el deterioro acelerado de los pavimentos. Se propone la implementación de un programa de mantenimiento preventivo y correctivo, junto con monitoreos continuos y una revisión exhaustiva de los procedimientos de construcción, para garantizar una mayor uniformidad y durabilidad del pavimento. Además, se recomienda desarrollar un plan de intervención a mediano y largo plazo, así como fomentar investigaciones futuras que fortalezcan las prácticas de construcción y mantenimiento de pavimentos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).